Cancillería envía nota de preocupación por discriminación a ecuatorianos en México

La Cancillería planteó la necesidad de reactivar los mecanismos bilaterales en temas migratorios.
14 de abril de 2021 10:17

El canciller del Ecuador, Manuel Mejía Dalmau, envió una comunicación oficial al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En el mismo, expresó su preocupación por "las frecuentes inadmisiones de ciudadanos ecuatorianos, así como por el trato discriminatorio y otras vulneraciones de la dignidad y de sus derechos perpetrados por las autoridades migratorias en los aeropuertos mexicanos", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador planteó la necesidad de reactivar los mecanismos bilaterales en temas migratorios. El objetivo principal consiste en encontrar soluciones a las condiciones de ingreso de los ciudadanos ecuatorianos, y propender a reducir las elevadas tasas de inadmisión que se registran.

Explicación de Ecuador

En noviembre de 2018, México eliminó el requisito de visa para los ecuatorianos. Este hecho "estrechó los lazos entre ambos países y permitió que México", analizó la Cancillería. De esta manera, los datos migratorios confirmaron que México se convirtió en uno de los destinos internacionales preferidos por los turistas ecuatorianos. "Si bien reconoce el derecho que le asiste a México de decidir quién ingresa a su territorio, es deber del Gobierno ecuatoriano velar por un trato digno y no discriminatorio a los ciudadanos ecuatorianos que visitan ese país", reza el comunicado.

Así mismo, Cancillería informó que "el Ecuador valora en sumo grado la estrecha relación de amistad con México y confía en que se encontrarán soluciones a los temas presentados".