Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería expone logros obtenidos en movilidad humana

Cancillería expone logros obtenidos en movilidad humana
Cortesía Cancillería
06 de noviembre de 2020 - 16:20 - Redacción Quito

La Cancillería del Ecuador consiguió varios logros en materia de movilidad en estos últimos dos meses de 2020. Este viernes 6 de noviembre se realizó la edición XIX de la Mesa de Movilidad Humana para socializar los resultados obtenidos por la cartera de Estado.

El evento se realizó de manera virtual y contó con la presencia de autoridades de la Cancillería, sociedad civil, embajadas y organismos internacionales. En el encuentro se destacó la importancia de ejecutar políticas públicas en favor de los migrantes y refugiados.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velastegui, mencionó que en estos meses de trabajo se aprobó el Plan Integral para la Atención y Protección de la Población Venezolana en Movilidad Humana 2020 – 2021 y la Agenda Nacional de Igualdad Para Movilidad Humana.

Estos lineamientos se centrarán en aspectos como inclusión económica, protección y cooperación internacional. Además, el Ecuador será parte del Pacto Mundial de Migraciones en calidad de ‘País Campeón’. El evento es organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las acciones enfocadas a los migrantes dieron como resultado que el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional entregue 14,1 millones de dólares al país. Este rubro fue otorgado también por las políticas públicas para el apoyo de los migrantes venezolanos que residen en Ecuador, tras la crisis económica en su nación.

En la mesa de movilidad Velastegui se refirió al fortalecimiento de relaciones con organismos como la OIM, el PMA y Acnur, con quienes la Cancillería mantiene contacto directo para la ejecución de procesos en temas de movilidad.

El canciller Luis Gallegos indicó que nuevos  diálogos sobre movilidad humana se efectuarán en próximas semanas, a través de mesas zonales y territoriales. “La importancia del ser humano como centro de atención de las políticas públicas es un norte invariable de mi gestión”, declaró.

Su cartera de Estado ha implementado junto al Registro Civil la digitalización del pasaporte biométrico. Está previsto que en diciembre los consulados ecuatorianos emitan este documenta para los compatriotas que viven en el exterior. La institución pública y la Cancillería suscribieron un comodato para la entrega de equipos que permitan ofrecer el servicio en las oficinas consulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media