Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Gallegos, preocupado ante posible nueva incursión de flota pesquera china a Galápagos

El canciller Luis Gallegos (izq.) y el embajador Chen Guoyou.
El canciller Luis Gallegos (izq.) y el embajador Chen Guoyou.
Cortesía: Cancillería
16 de enero de 2021 - 09:33 - Redacción Actualidad

El canciller Luis Gallegos mantuvo el viernes 15 de enero, una reunión con el embajador de la República Popular de China en el Ecuador, Chen Guoyou, en la que destacaron el excelente estado de la relación bilateral y abordaron temas de interés para los dos países.

Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, manifestó que Ecuador y China tienen una relación comercial fluida. Ecuador busca una asociación de comercio con Asia que permita el incremento de sus exportaciones a esa región importante del mundo.

Respecto a la decisión del Gobierno ecuatoriano al firmar un Acuerdo Marco de Financiamiento con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos, esta tiene por objeto buscar recursos frescos para la economía del país, no tiene un fin distinto político, ya que Ecuador no acepta condicionalidades en sus negociaciones.

El Ecuador continúa con China una negociación permanente en términos financieros económicos.

En ese sentido, el embajador Chen Guoyou celebró la posición internacional del Ecuador que es pragmática, equilibrada y multipolar, lo cual es apreciado por su Gobierno.

El diplomático del país asiático considera que el mercado ecuatoriano es abierto y no excluyente. Aseguró que los canales de comunicación con todas las autoridades ecuatorianas son cordiales y transparentes.

Por otro tema, el canciller Gallegos señaló su preocupación al embajador Chen Guoyou sobre posibles nuevas incursiones de la flota pesquera china y resaltó la importancia de proteger las Islas Galápagos, declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Como parte del diálogo se indicó que se mantendrán reuniones oficiales para buscar un acuerdo que convenga a ambos países.
.
El embajador Chen Guoyou reiteró que China tiene cero tolerancia para la pesca ilegal y que seguirán tratando el tema de manera amistosa para llegar a un acuerdo que respete la soberanía del Ecuador y los acuerdos internacionales en esta materia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media