Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Noboa: "Creo en la fuerza de la juventud"

Daniel Noboa llegó al Legislativo.
Daniel Noboa llegó al Legislativo.
Foto: API
23 de noviembre de 2023 - 09:01 - Redacción Web

Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. El nuevo Jefe de Estado juró ante la Asamblea Nacional como Primer Mandatario. Minutos después hizo lo propio Verónica Abad, vicepresidenta de la República.  

Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue el encargado de tomar el juramento a Noboa. Tras esas palabras, el presidente quedó oficialmente como nuevo Mandatario.

En ese momento, los asistentes aplaudieron efusivamente. Después, Kronfle le colocó la banda presidencial. En ese instante, en el Pleno se escuchó un grito de "viva el nuevo presidente Daniel Noboa".

Tras el acto protocolario, el presidente saliente Guillermo Lasso se retiró de la Asamblea. 

Noboa tomó la palabra. Su primer discurso fue breve y conciso. Agradeció el apoyo que tuvo en las urnas y resaltó que su Gobierno será diferente.

“Soy un hombre libre, pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos. Creo en la fuerza de la juventud”, dijo.

Noboa también resaltó que creció viendo la lucha política de su padre y la labor social de su madre. También recordó que ha viajado por todo el país y que conoce la realidad del país.

Mi familia y yo hemos experimentado persecuciones políticas a lo largo del tiempo por diferentes gobiernos. Y a pesar de no olvidar los malos ratos vividos, siento la obligación de poner a mi país primero y romper este ciclo de revancha”.

En su discurso también señaló parte de su plan de trabajo como nuevo Presidente. La inseguridad y la falta de empleo serán sus prioridades.

“Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre (…) Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea”.

Otro de los puntos importantes que se abordó en el discurso de Noboa fue su alejamiento con la denominada vieja política. En este sentido lanzó un fuerte mensaje.

“No soy un antinada, soy un pro Ecuador. Para muchos esto es difícil entender. No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado (…) Aquellos que busquen atraparme en viejos esquemas fracasarán”.

Tras el discurso, Noboa salió de la Asamblea con dirección al Palacio de Carondelet. Su salida se realizó bajo un fuerte resguardo policial y militar.

El nuevo Jefe de Estado llegó a la Presidencia a las 12:45. Ingresó al Palacio de la mano de su esposa. Desde el balcón saludaron a decenas de simpatizantes.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional

Previo a tomar el juramento como presidente de la República del Ecuador a Daniel Noboa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se refirió al proceso electoral llevado a cabo y que derivó en la elección de Noboa como Mandatario.

“Las elecciones son una parte esencial del proceso democrático”, enfatizó Kronfle y saludó al pueblo ecuatoriano, “principal mandante de nuestros principios y anhelos”, y se comprometió a que desde la Asamblea se defenderá la democracia.

El titular del Poder Legislativo, hizo un llamado al presidente entrante para trabajar por un mejor país que “requiere de seguridad ciudadana jurídica y política”, esto ante lo que calificó como una “gravísima crisis que vive nuestra historia”.

Henry Kronfle aprovechó para destacar el trabajo que ya se realiza en la Asamblea en donde una mayoría multipartidista está dispuesta a trabajar de la mano con el Ejecutivo “para que pueda emprender todas esas acciones urgentes”, en los temas que necesita el país seguridad, salud, empleo, educación, entre otros.

El presidente del Legislativo enfatizó que en un país democrático que debe trabajar juntando coincidencias y respetando diferencias y resaltó que “el valor de la palabra se debe recuperar”. Tras felicitar a Noboa, insistió en que, trabajando en unión todos los Poderes del Estado, podemos “convertirnos en un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad e institucionalidad”, un país en donde se privilegie la atención de los más necesitados.

“Lo invito a que juntos trabajemos para lograrlo, lidere usted al Ecuador hacia un futuro de paz, seguridad, progreso y libertad (...) Construyamos ese país de paz, progreso y libertad que todos anhelamos”, finalizó Henry Kronfle.

Llegada de Noboa a la Asamblea. 

Cerca de las 11:05 llegó al Palacio Legislativo el presidente Daniel Noboa. Estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos Luisa y Alvarito. A su llegada recibió los honores respectivos por parte de las Fuerzas Armadas. También fue recibido por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Minutos antes, entró la vicepresidenta electa, Verónica Abad. A su ingreso, ella brindó unas breves declaraciones. La nueva autoridad agradeció al pueblo ecuatoriano por la confianza y señaló que devolverán la paz y la seguridad. "Me siento muy orgullosa y feliz con este pueblo maravilloso que anhela la paz , libertad y unidad".

Juntos ingresaron al Pleno del Legislativo para dar inicio con el acto de posesión presidencial.

Llegada de los invitados 

Invitados y autoridades llegan a la Asamblea Nacional para el cambio de Mando del presidente Daniel Noboa. El evento se espera que arranque alrededor de las 11:00 de este jueves, 23 de noviembre de 2023. 

Hasta el momento han arribado al Legislativo su madre, Annabella Azin, la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También han llegado gobernadores, como Lourdes Tibán (Cotopaxi), y Connie Jiménez (Los Ríos). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y la fiscal General de la Nación, Diana Salazar también están dentro del Pleno para el cambio de Mando. 

Un movimiento intenso se registra en la Asamblea Nacional, desde horas de la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. Hoy será el cambio de Mando o posesión del presidente Daniel Noboa, que llega al poder con 35 años. 

Cerca de las 07:00, los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaban ensayos previos para el cambio de Mando. Mientras que personal de la Asamblea Nacional colocaba la alfombra roja para el paso de las autoridades e invitados. 

Francisco Zumárraga, comandante de la escolta legislativa, dio detalles sobre el dispositivo de seguridad activado por el cambio de Mando del presidente Daniel Noboa, en la Asamblea Nacional. 

Alrededor de las 09:00 empezaron a llegar los invitados a la ceremonia de cambio de Mando. Los primeros invitados especiales esperaron para ingresar al salón Nela Martínez de la Asamblea. Al momento, la Policía Nacional hace un nuevo barrido de seguridad. Solo el personal de protocolo se encuentra al interior del recinto parlamentario.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media