Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camarón y banano continúan en las mesas de negociación entre Ecuador y México

Camarón y banano continúan en las mesas de negociación entre Ecuador y México
31 de mayo de 2022 - 15:51 - Redacción Web

El viceministro de producción, Daniel Legarda, ratificó a El Telégrafo que ni el camarón, ni el banano, han sido excluidos de las negociaciones que se llevan a cabo con México para llegar a un acuerdo comercial. Estas declaraciones las realizó luego de que La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México anunciara en un comunicado de prensa, que las exportaciones de camarón ecuatorianas quedaron por fuera de la novena ronda de negociación entre los dos países.
Legarda agregó que las “únicas instituciones encargadas de emitir comunicados oficiales sobre los avances y acuerdos del proceso” son la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción. “Si bien la semana anterior tuvimos una ronda presencial en donde había un objetivo de tener un cierre técnico de la negociación, hubo un avance muy positivo pero todavía nos faltaron abordar algunos temas que son importantes para ambos países. Por lo tanto, decidimos, de mutuo entendimiento, tanto del ministerio de Producción y la secretaría de Economía de México, el poder extender la ronda de negociaciones para que puedan continuar de manera virtual” enfatizó.

A través de su cuenta de twiter, la Cartera de Estado ya se había pronunciado en el mismo sentido 

Ecuador busca concretar un tratado comercial con México para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía mundial. "El acuerdo con México es un paso necesario para (el ingreso)  la Alianza del Pacífico, que tiene connotación más amplia, y además es una plataforma desde el punto de vista de atracción de inversiones", acotó el viceministro. 
Según Legarda, no hay una fecha límite para que se concluya con las negociaciones, pero explicó que ya están cerradas 19 de 21; en las dos últimas se espera concretar el acceso a mercados y servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media