Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámaras de seguridad: ¿En dónde sí y en dónde no colocarlas?

Cámaras de seguridad: ¿En dónde sí y en dónde no colocarlas?
Foto: referencia web
13 de julio de 2023 - 15:47 - Redacción Web

Mario Caiza tiene una tienda de artículos de animales ubicada en la ciudad de Quito. Él instaló dos cámaras de seguridad, ubicadas estratégicamente para precautelar su bienestar y el de sus trabajadores. La primera en el exterior, para vigilar a quienes entran o salen, y otra al interior, para monitorear lo que sucede.

Esta es una situación que no representa ningún tipo de sanción, a comparación de lo que sucedió en Tulcán, este 12 de julio, donde se grababa contenido delicado de los visitantes a un hostal. Actualmente su dueño enfrenta a la Justicia y cuenta con medidas sustitutivas.

“Siempre las cámaras inspiran una sensación de seguridad a clientes y trabajadores”, dice Caiza al preguntarle la razón por la que las instaló y recalca que instalarlas en baños, por ejemplo, demuestra que la persona “tiene otras intenciones”.

Ante este tipo de situaciones surge la siguiente interrogante: ¿Dónde es legal instalar cámaras?

Actualmente no hay una regulación. Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 178 dice: “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años quien revele o divulgue a terceros contenido digital, mensajes, correos, imágenes, audios o vídeos o cualquier otro contenido íntimo de carácter sexual de una persona en contra de su voluntad”.

Para aclara el panorama, dos expertos penalistas explican que se contempla el delito de violación a la intimidad que regula el uso de las cámaras. Diego Chimbo, abogado especialista en la materia, señala que una persona puede colocar cámaras en todo lugar que tenga índole público.

Es decir, los dispositivos irán en restaurantes, pasillos, recepciones, estadios, calles, avenidas, etc. No obstante quien las oculte, como lo ocurrido en Tulcán, con el fin de grabar contenido íntimo sí podría ser sancionado.  

El abogado, Nicolás Salas, menciona que quienes instalen estos dispositivos no están obligados a alertar a los ciudadanos sobre su presencia porque no están cometiendo un delito. Eso sí, ambos coinciden en la importancia de que las entidades encargadas de emitir los permisos de funcionamiento realicen revisiones constantes a los establecimientos para evitar que existan cámaras que graben contenido delicado de los visitantes a los establecimientos.

¿Cuánto cuesta instalar cámaras de seguridad?

Christian Rodríguez, dueño de la empresa Zero Robos, asegura que instalar un sistema de seguridad y vigilancia dependerá de la calidad y tipo de cámaras. Los que su empresa proporciona son circuitos cerrados, que está compuesto por cámaras fijas conectadas a un disco duro interno donde se graba toda la información.

Por ejemplo, para domicilios el kit básico de cuatro cámaras, con tecnología HD, tiene un valor de USD 250. A partir de allí todo dependerá del presupuesto de la persona. “Hay cámaras que pueden llegar a los USD 1.200 solo por dos unidades”. En lo que va del año, Rodríguez reporta un incremento del 75% de sus ventas con respecto al 2022.

Los lugares en los que más se instalan estos sistemas en locales comerciales son: exteriores, entradas, cajas o bodegas. Mientras que en las casas se ubican únicamente en el perímetro para ver quien se acerca a su domicilio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media