Cámara de Comercio de Quito fomenta campaña Honestidad Criolla para rescatar los valores

Como parte de la campaña se realizó el concurso Crecer Honesto, para niños y jóvenes.
14 de diciembre de 2020 10:24

Audiovisuales, campañas promocionales, cursos y capacitaciones a niños y jóvenes son, entre otras, las acciones que se han desarrollado durante un año en el marco de la campaña cívica Honestidad Criolla.

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Quito busca fomentar en los ciudadanos y de manera especiales a niños y jóvenes, a fomentar la cultura de conciencia sobre los valores y de que "Ser honesto es mejor que ser corrupto".

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo del gremio empresarial, indicó que como parte de la campaña, la semana pasada culminó el primer concurso "Crecer Honesto" a nivel nacional, que atrajo la atención de más de 2.000 niños; "hubo participantes de la Sierra centro, de la costa y del oriente y tuvimos como jueces a Isabel Noboa, a Bonil, a artistas nacionales, entre otros".

Señaló que los jueces calificaron los proyectos de los niños que para el efecto realizaron canciones, videos, coreografías, cuentos, sketchs y caricaturas alusivas al tema, por lo que consideró que la campaña tendrá futuro a través de los niños.

Sobre la campaña Honestidad Criolla, dijo que la idea inicial no es limitarse a un foro de denuncias sobre hechos de corrupción, sino que a través de la educación, de la cultura y el aprendizaje los niños y jóvenes puedan conocer bien el concepto de que ser correcto no es lo mismo que ser corrupto, es decir, cambiar el concepto de que la viveza criolla es algo bueno, sino una forma de corrupción.

La iniciativa surgió en 2017 a través de la Cámara de Comercio de Quito que es parte de la Cámara de Comercio Internacional, un gremio de negocios con 94 países socios y más de 45 millones de empresas.

Inició con una comisión de integridad y anticorrupción y se realizó algunos trabajos, pero el 9 de diciembre de 2019, en que se conmemora el Día Mundial contra la Corrupción se presentó la campaña.

Desde entonces se han efectuado más de 20 videos en redes sociales sobre lo importante de hacer lo correcto, con la corporación. Actividades como las campañas Honestidad criolla al Volante (junto con la empresa Maresa), Kilómetro Cero, junto con una empresa de Perú, sobre el respeto a las normas de tránsito, y últimamente un video sobre la Honestidad y el voto responsable.

Esta última campaña procura instar a los candidatos a ser honestos en las propuestas que hagan, en no plagiar ni coimar para hacer un plan de gobierno atractivo para los votantes; asimismo que los ciudadanos se informen para votar de manera inteligente e informada en las próximas elecciones y quienes estarán en las juntas receptoras del voto hagan un trabajo justo.

Paralelo a ello se han efectuado capacitaciones en entidades públicas sobre el tema de valores y el prestigio de una organización o el nombre de cada uno de los ciudadanos. “No creo que esto se lo haga en uno o dos años, es un trabajo de mucho esfuerzo por eso trabajamos con los niños y jóvenes para que ellos luego lideren la campaña”, explicó Zaldumbide.
Finalmente recordó que honestidad es prosperidad económica, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige cambios normativos para combatir la corrupción para seguir facilitando créditos, pide transparencia y honestidad. (I)

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