Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cadete negó haber escuchado los gritos de María Belen Bernal en la Escuela Superior de Policía

La cadete Joselyn S. es la única detenida por el caso Bernal.
La cadete Joselyn S. es la única detenida por el caso Bernal.
28 de octubre de 2022 - 14:37

Paúl Egred, abogado de la cadete Joselyn S., presentó la solicitud para su liberación inmediata. Según el defensor, la cadete cambió su versión, tras sentirse presionada por las autoridades y sus superiores de la Policía Nacional. Ella es la única detenida por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. 

La Fiscalía investiga a Joselyn S. como supuesta cómplice del teniente policial Germán Cáceres, quien habría asesinado a Bernal durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en el interior de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo. 

En su versión ampliada emitida este viernes 28 de octubre en la Fiscalía de Pichincha, Joselyn S. aseguró que no escuchó los gritos de Bernal ni Cáceres le solicitó ayuda. El abogado Jesús López, quien representa a los familiares de Bernal, publicó las declaraciones completas de la versión de la cadete: 

"Llegué a la Escuela de Policía (ESP). Germán Cáceres se encontraba hablando por teléfono, espero unos 15 minutos hasta que el Tnte. Cáceres le indicó que ingrese. Subieron con dirección al Castillo Grayskull; llegaron a la habitación de Cáceres, él recibió una llamada telefónica, salió a contestar y volvió. Estuvo en la habitación aproximadamente 5 minutos. Él regreso y le dijo que se cambie a la habitación de a lado del Tnte. Tapia que estaba franco, porque su esposa iba a ir.

Se cambió de habitación, se acostó y él salió. A los pocos minutos escuchó que Cáceres habló con una mujer, supuse que era su esposa. La voz era de mujer, solo le dijo que por qué ESTABA TOMADO, me despedí de mi compañero Oswaldo Celi con quién estaba hablando por Whatsapp y me quedé dormida. NO ESCUCHÉ ABSOLUTAMENTE NADA MÁS”, dice en su ampliación de versión.

“El día siguiente a las 05:30., Volvió mi Tnte. Cáceres quien me hizo levantar porque tenía que cumplir mi servicio de guardia, me dirigí al pelotón femenino, me puse mi uniforme y forme a las 06:00 en la ESP, le volví a ver a mi Tnte. Cáceres a las 11:15 aproximadamente. Continué con mis actividades normales”, indicó la cadete.

“El día martes 13 (de septiembre), me encontraba en mi aula y aproximadamente a las 8:15, me dirigí al dispensario médico, salí del dispensario médico y una de mis tenientes me llevó a la dirección, en la Dirección se encontraba dos cadetes de apellidos Sánchez junto con mi Capitán Arcos de la DINASED. Mi Capitán Arcos habló con las cadetes Sánchez y las mandó. Me dijo que me iba a llevar a una sala en la dirección para que de una entrevista. En la sala se encontraba mi Capitán Arcos y mi Coronel Barriga, di mi entrevista diciendo que NO ESCUCHÉ NI VI NADA PORQUE ESA ES LA VERDAD Y SALÍ, atrás mío salió mi Coronel Barriga, quién me metió a otra oficina en dónde nos encontrábamos solos los dos. Él mismo que me empezó a gritar, a decirme que debía decir que escuche gritos, pedidos de auxilios, porque si no lo decía, me iban a dar la baja de la ESP. 

Yo me puse a llorar y le dije que la verdad era que yo no había visto ni escuchado nada y salí. En la tarde volví a dar mi entrevista con mi Capitán Arcos y la señora Fiscal que se encuentra a cargo del caso de Fraude Procesal dónde volví a reiterar que no escuché nada ni vi nada. Aproximadamente a las 18:00 el personal de Criminalística me llevó a las habitaciones de mi teniente Cáceres para que la reconociera, salí de ahí y mi Capitán Arcos me dijo que me iba a llevar a la Fiscalía para que rindiera mi versión. Ya a la Fiscalía, me llevaron en una camioneta perteneciente a la ESP. EN TODO EL TRAYECTO DE LA ESP hasta la Fiscalía, mi Capitán Arcos venía diciéndome que TENGO QUE DECIR QUE YO VI CUANDO MI TENIENTE CACERES BAJABA POR LAS GRADAS ARRASTRANDO UN BULTO, QUE TENGO QUE DECIR QUE YO ESCUCHABA LOS GRITOS DE AUXILIO, porque sino me metía en problemas y me iban a dar la baja de la institución, yo sabía que eso no era verdad porque yo no había escuchado nada". 

Tanto el abogado López, como la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, dijeron que Joselyn S. no ha contado toda la verdad. 

Desde las 14:00 de este viernes 28 de octubre, la defensa de la cadete expone los argumentos para que se le conceda un habeas corpus y ella se defienda en libertad. La audiencia es en la Corte Nacional de Pichincha, al norte de Quito. 

Por otra parte, las autoridades aún no han dado con el paradero de Germán Cáceres, exconviviente de Bernal, quien tiene una orden de captura en su contra. Se investiga su posible localización en Colombia y Panamá. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media