Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin?

¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin?
21 de agosto de 2021 - 11:29 - Redacción Web

El Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Sin embargo, esta moneda es descentralizada. Es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos, lo que en muchos países, como en nuestro, le reste validez y valor.

De hecho, el Banco Central del Ecuador indicó en un comunicado que estas criptomonedas no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación. Tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del país. Por ello, "representan un riesgo financiero". 

¿Cómo se usan las criptomonedas? Primero se debe contar con un sistema para almacenar y operar bitcoin, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas. Es una clave pública y otra privada.

Luego, los monederos pueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.

Finalmente, usted puede realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales. Incluso, existen casos de personas que ya realizan intercambios comerciales con pagos de estas criptomonedas. 

Pero, quienes usan este sistema o cualquier otra criptomoneda, deben tener cuidado con las inversiones que hagan, para no caer en las trampas de la captación ilegal de dinero.

A pesar de estas advertencias, el bitcoin históricamente se ha mantenido en cotización ascendente, según sus defensores, en ciclos de cuatro años. El último de estos ciclos tuvo su punto álgido en diciembre del 2017, cuando alcanzó los $19.600. Un año después tocó fondo en $3.000. Eso confirma que también es una moneda de alta volatilidad. 

En este 2021, se cumple el cuarto año del siguiente ciclo y eso explica, según quienes invierten en esta medida, una llamativa subida que la ha convertido en la inversión más rentable: llegó a $64.800 en abril.

¿Cómo se consigue un Bitcoin? 

Hay tres grandes maneras:

  • Puedes comprar un bitcoin (o una porción de la divisa) usando dinero. Muchas personas bajan aplicaciones en sus teléfonos que les permiten comprar el bitcoin usando los fondos de su cuenta bancaria.
  • Puedes vender cosas y permitir que la gente te pague con bitcoins.
  • O puedes crearlos a través de un proceso conocido como la minería de bitcoin. Quienes se dedican a esta actividades son llamados mineros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media