Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas de UNES recolectan firmas para adelantar elecciones. Bancadas se oponen

Asambleístas de UNES recolectan firmas para adelantar elecciones. Bancadas se oponen
Imagen referencial
24 de junio de 2022 - 11:16 - Redacción Web

Las bancadas de Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano (PSC) no apoyarán la muerte cruzada que propone el bloque de UNES para la destitución del presidente Guillermo Lasso y convocar a nuevas elecciones.

La mañana de este viernes 24 de junio del 2022, legisladores de UNES se pronunciaron en sus redes sociales sobre dejar sus cargos a disposición para que se adelanten los comicios generales de 2025, amparados en el artículo 130 de la Constitución. Según la carta magna, con 46 firmas es procedente que se plantee la denominada muerte cruzada por grave conmoción social y UNES tiene 47 asambleístas que entregarán su rúbrica para que se convoque a sesión plenaria.

Sin embargo, aplicar este recurso constitucional necesita de dos tercios del Pleno de la Asamblea Nacional, es decir, un total de 92 votos. La bancada del correísmo necesitaría unirse a otros partidos políticos del Parlamento para conseguirlo. En redes sociales se compartió una publicación falsa que vinculaba a la Izquierda Democrática con este fin.

“Está circulando información falsa y malintencionada. La bancada de Izquierda Democrática siempre ha apoyado la institucionalidad y la democracia”, aseguró el bloque. Con esto se descarta que respalden la propuesta de UNES.

Además, el PSC tampoco apoyará la salida del Jefe de Estado. “No apoyaremos la destitución. Esto traerá más inestabilidad al país”, dijo la asambleísta Marjorie Chávez en una entrevista con Radio Majestad.

Por el momento, Pachakutik no se ha pronunciado sobre la moción de UNES. Si apoyan a UNES, tampoco hay los 92 votos suficientes para la destitución del Primer Mandatario. La bancada del Acuerdo Nacional, a la que pertenece CREO, tampoco respaldará a UNES.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media