Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con bachillerato e inicial arrancó el retorno a clases en Sierra y Amazonía

Los estudiantes de la Sierra y Amazonía empezaron con el retorno progresivo a clases este 22 de agosto.
Los estudiantes de la Sierra y Amazonía empezaron con el retorno progresivo a clases este 22 de agosto.
Foto: API.
22 de agosto de 2023 - 08:06 - Redacción Web

El regreso escalonado a clases en la Sierra y Amazonía empezó este martes, 22 de agosto del 2023. Los estudiantes de bachillerato e inicial de la educación fiscal fueron los primeros en regresar a las aulas.

Esta mañana, para Noticias 7 de Ecuador TV, la ministra de Educación María Brown dijo que 1, 8 millones de estudiantes regresarán a las aulas en las dos regiones del país. Ella participó de la inauguración del año lectivo en la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín en Quito.

Allí anunció que se inaugurarán 11 unidades educativas hasta noviembre próximo. Se trata de escuelas nuevas o que han sido repotenciadas para el nuevo año lectivo. Estas se suman a las 16 que ya fueron entregadas el año pasado. Según la funcionaria, el mantenimiento y repotenciación de las infraestructuras han requerido de una inversión anual de USD 50 millones.

Plan piloto para jornada extendida

En la Unidad Educativa Juan Larrea Holguín se desarrollará el plan piloto para la jornada extendida. Se trata del periodo adicional a la jornada escolar obligatoria mínima de seis horas diarias.

Según el Reglamento para esta medida, en ese lapso adicional “los estudiantes tienen oportunidades de acceder y participar en actividades de buen uso del tiempo libre, de acompañamiento y educativas”.

La jornada extendida se podrá implementar en instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de educación formal. Será una opción para los niveles de educación Inicial, General Básica y Bachillerato.

El acuerdo ministerial fue firmado el pasado 4 de agosto por la ministra María Brown. Se prevé que se evalúe el plan piloto para después implementarlo en el resto de unidades educativas. 

La seguridad en los establecimientos

La ministra también detalló el Plan Escuela Segura. Dijo que existe una coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para capacitar a los estudiantes y maestros, además de un patrullaje en los alrededores de las escuelas.

Está en marcha un plan piloto en el catón Durán de Guayas. Allí, la Policía ingresa a las escuelas para las capacitaciones mientras hay personal que patrulla las inmediaciones.

El retorno a clases en Quito

En la capital, el Municipio optó por varias medidas para reducir el impacto en la movilidad. Una de ellas tiene relación con el horario de ingreso de sus funcionarios. Desde hoy, la entrada a las entidades municipales será desde las 09:00.  

En un comunicado, el cabildo quiteño señaló que, desde el 22 de agosto hasta el 8 de septiembre, la atención en sus dependencias será desde las 09:00 hasta las 17:30.

Además, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha desplegado 1.000 agentes en 234 unidades educativas en toda la ciudad.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media