Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avistamiento de ballenas jorobadas, un espectáculo que sucede una vez al año

Estos mamíferos recorren entre 7.000 y 8.000 km desde la Antártida para llegar a las costas de Ecuador
Estos mamíferos recorren entre 7.000 y 8.000 km desde la Antártida para llegar a las costas de Ecuador
Foto: Ministerio de Turismo
17 de julio de 2023 - 19:22 - Redacción Web

Con comida deliciosa, gente amable y al son de la marimba, la provincia de Esmeraldas espera a los turistas para que disfruten de un espectáculo natural único, el avistamiento de ballenas jorobadas. Desde junio hasta octubre, estos majestuosos animales llegan a las costas de Ecuador para reproducirse y tener a sus crías, pero también para deleitar con su belleza a quienes se embarcan en la aventura de visitarlas.

Para llegar a nuestras aguas, estos mamíferos recorren entre 7.000 y 8.000 km desde la Antártida. La razón es que, precisamente en estos meses, las cálidas temperaturas del mar favorecen su reproducción y nacimiento. De allí que en altamar es común ver a parejas o familias enteras de ballenas tomando aire en la superficie, pues al tener pulmones deben respirar para sobrevivir.

Los soplidos y aletazos dan alerta que están cerca. “Ahí está una” dicen llenos de emoción los turistas e inmediatamente aplauden como un gesto de felicitación y también de agradecimiento. Eso sí, hay que tener buen ojo y paciencia sobre todo porque los recorridos pueden tomar hasta 1 hora. Las mejores horas para observarlas son entre las 07:00 y 15:00

El avistamiento turístico de esta especie la empezó un grupo de pescadores allá por 1995, relata Sandra Alcívar, una de las guías locales. Posteriormente Tonsupa, Same y Tonchigüe se unieron a su iniciativa para conformar la Asociación Aventuras del Mar.

Oferta turística

Actualmente, cuatro operadoras turísticas están registradas en Esmeraldas para ofertar tours a módicos precios. Sandra explica que el valor por persona es de USD 15, pero cuando se trata de grupos con hasta 15 personas se reduce a USD 10. Este incluye un seguro en caso de accidentes.

Sandra reconoce que, si bien este año no han visto gran cantidad de personas, mantienen la esperanza en que la situación mejore. “Nosotros nos preparamos los 365 días del año con diferentes actividades, pero la época fuerte es de junio a octubre por las ballenas”, dice.

Las expectativas son tantas que, Mirna Vera, presidenta del GAD parroquial de Súa, estima que lleguen unos 25.000 visitantes y así alcanzar los números que hace dos décadas eran habituales. Para lograrlo, dice William Mendoza, alcalde de Atacames, 100 policías y militares patrullan las zonas, pero también mejoran su oferta para competir con el resto de destinos.

“Tenemos seguridad, nuestra gente está preparada y con todas las ganas de servir. Estamos con los brazos abiertos”, acota.

Las ballenas migran en grupos. Primero arriban los machos jóvenes que necesitan una mayor oportunidad para aparearse y se movilizan a distancias mayores en el área de reproducción. Luego llegan las hembras y machos maduros, entre julio y agosto.

Finalmente entre agosto y septiembre llegan las hembras preñadas, 11 meses antes, para dar nacimiento a sus crías. Asimismo, ellas son las últimas en retornar porque necesitan mayor tiempo para amamantar y reforzar la capa de grasa para el viaje de migración, durante octubre y noviembre.

Se cree que las ballenas regresan cada año al sitio donde nacen y son fieles a sus áreas de reproducción y alimentación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media