Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanzan obras de protección en la central Coca Codo Sinclair

La estructura de protección de la central Coca Codo Sinclair es construida con hormigón y acero.
La estructura de protección de la central Coca Codo Sinclair es construida con hormigón y acero.
Foto. CELEC
27 de febrero de 2023 - 16:31 - Redacción Web

La construcción del último de los 279 pilotes subterráneos que forman parte de la protección de la central Coca Codo Sinclair. Esta medida se dio ante la eventual avance de erosión regresiva del río. Lo informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC).

La estructura es construida con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupa una longitud de 220 metros en el lecho del río. Se ubica a 1.2 km aguas abajo de las obras de la captación de la principal central hidroeléctrica del país.

Esta y otras obras iniciales de manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de los trabajos para defender las estructuras de captación.

Para la construcción se utilizó el equipo alemán Bauer BG-33 para los trabajos de pilotaje (perforación vertical del terreno), uno de los equipos más avanzados del mercado, lo que garantiza la calidad de cada uno de los pilotes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), que asesora a CELEC EP en las acciones para enfrentar la erosión regresiva, consideró adecuado el diseño y construcción de esta obra de protección.

Las obras de la Etapa 0 registran un avance del 81% a finales de enero. Actualmente, se trabaja en la construcción de la viga cabezal, que se ubicará sobre los pilotes y permitirá anclar toda la pantalla.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media