Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades realizaron una visita sorpresa al hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil

Autoridades realizaron una visita sorpresa al hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
16 de diciembre de 2022 - 11:52 - Redacción Web

En el marco del trabajo de seguimiento y articulación del Gabinete Sectorial de Salud, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega visitó el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para constatar los avances de las acciones que se realizan en esta casa de salud para brindar una mejor atención a sus pacientes.

El gerente general, Francisco Pérez García, acompañó al Segundo Mandatario en el recorrido por las diferentes áreas que han sido repotenciadas vía autogestión durante su administración.  Explicó que se han priorizado las salas de cuidados intensivos y emergencia por el alto flujo de pacientes; aproximadamente el Teodoro Maldonado Carbo atiende un promedio de 20 a 30 usuarios por hora.

En las próximas semanas está previsto habilitar tres alas del hospital que quedaron en obra gris; lo que permitirá incrementar 65 camas en las diferentes especialidades.  Para el efecto se destinará un monto de USD 2.8 millones. 

Desde el mes de agosto, las nuevas autoridades también han destinado esfuerzos para poner en funcionamiento espacios que estaban en desuso desde hace más de un año.  Tal es el caso del comedor y la planta de tratamiento de agua, que en la actualidad ya se encuentra operativa; y se han hecho acercamientos con el Municipio de la ciudad para desarrollar un proceso de regeneración urbana en las inmediaciones del nosocomio.

Según los directivos, el principal problema al que se han enfrentado es la cultura organizacional que ha dificultado el levantamiento de procesos; la administración anterior tramitó 350 en más de siete meses; mientras que el equipo del Dr. Pérez espera cerrar el año con al menos 550 procesos de contratación pública, muchos de ellos para abastecer al hospital de medicamentos e insumos. 

A la fecha se registra un 66 por ciento de abastecimiento de fármacos. “Realizamos la gestión pertinente, pero hay muchos proveedores que no cumplen con los plazos de entrega” explicó Pérez al vicepresidente Alfredo Borrero Vega. 

Al concluir la visita, que no fue anunciada, el vicemandatario felicitó a las autoridades por el trabajo realizado en poco tiempo: “Hemos visto obras que representan una mejor atención al afiliado.  Tenemos un cronograma de visitas en otras instituciones sanitarias, este es un tema de voluntad y compromiso” precisó.

La próxima sesión del Gabinete Sectorial de Salud se realizará en el mes de enero, mientras tanto el trabajo en territorio continúa en las diferentes provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media