Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades presentan reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales

 Al evento también asistió el ministro del Interior, Juan Zapata, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón y otras autoridades de Estado
Al evento también asistió el ministro del Interior, Juan Zapata, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón y otras autoridades de Estado
Foto: Twitter Ministerio del Interior
18 de abril de 2023 - 15:03 - Redacción Web

Hasta el despacho del presidente de la Asamblea Nacional llegó este martes, 18 de abril de 2023, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, para presentar un proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales. Al evento también asistió el ministro del Interior, Juan Zapata, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón y otras autoridades de Estado.

En su intervención el titular de la CNJ enfatizó en la importancia de modificar la norma que no habría tenido ningún tipo de revisión desde el 2009. “Son 14 años que no ha habido ni una sola reforma y que hoy es una preocupación de todas las instituciones del Estado”, destacó.

Uno de los cambios más relevantes del proyecto es la creación de unidades especiales en control constitucional y garantías jurisdiccionales, pues es importante contar con jueces especializados en estos ámbitos.

Según Saquicela, existe gran preocupación por la entrega de habeas corpus y acciones de protección. En ese marco señaló que en 2018 hubo 905 causas de habeas corpus, y en 2022, 3.121; respecto a las acciones de protección en 2018 fueron 4.830 y el año pasado 16.167; mientras que en 2018, se otorgaron 495 medidas cautelares y en 2022, 851. En general, durante cuatro años las garantías jurisdiccionales crecieron de 6.927 a 21.603.

Otro de los aspectos es frenar las múltiples acciones de protección que se presentan para un caso en específico y garantizar que sea solamente un juez quien pueda resolver sobre la causa.

De esta manera, se espera evitar el abuso de esta y otras garantías como el hábeas corpus que han permitido dejar a delincuentes acusados por delitos como corrupción, asesinato o tráfico de drogas en libertad. La última de ellas, por ejemplo, concedida por el juez Elueterio Aguilar a favor de Jorge Glas para que vuelva a recibir la pensión vitalicia como exvicepresidente.

De su parte, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, aseguró que se dará trámite inmediato al proyecto de ley. Esta propuesta de cambio a la normativa es el resultado de las mesas interinstitucionales sobre Seguridad y Lucha Contra el Crimen, que se instalaron hace más de un mes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media