Ecuador, 26 de Enero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez en 10 años aumenta el valor de las botellas PET en un 53%

Recicladores recibirán aproximadamente USD 111 más al mes.
Recicladores recibirán aproximadamente USD 111 más al mes.
Foto: Referencial/Web
25 de enero de 2023 - 07:17 - Redacción Web

En Ecuador, se incrementa el factor de conversión del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas - PET (IRBP) en un 53%. El aumento de este rubro se da por primera vez en 10 años en el país y beneficiará a las y los recicladores.

Este tributo que grava 0,02 cts. USD a cada botella plástica, con el nuevo factor de conversión genera 0,46 centavos de dólar por cada kilo de botellas PET recicladas, en comparación con 0,30 centavos por cada kilo que recibían en el último semestre del 2022; acciones que promueven el reciclaje del plástico en el país, consiguiendo que entre el año 2013 al 2021 se hayan recuperado aproximadamente 16 mil millones de botellas plásticas.

El anuncio lo hizo el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique junto al director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones; desde el Laboratorio de Reciclaje de Quito y busca fortalecer la economía de los recicladores de base en el país.

Esto significa que los más de 50 mil recicladores que tiene el país, de USD 210 en promedio al mes que les ingresa pasan a USD 321; un total de USD 111 más al mes.

Para Juana Iza, presidenta de la Red Nacional de Recicladores, “el trabajo conjunto es la clave del fortalecimiento de la labor del reciclaje. Les invito a conocer nuestro trabajo que contribuye con ciudades más limpias y un ambiente sano. Los recicladores también buscan una garantía económica como retribución a esta actividad”.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado