Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces rechazan apelación de prisión preventiva en contra de Jorge Glass

La fiscal Diana Salazar asistió a la diligencia.
La fiscal Diana Salazar asistió a la diligencia.
Foto: API
21 de febrero de 2024 - 12:35 - Redacción Web

La diligencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia la mañana de este miércoles, 21 de febrero de 2024. Se trata de una audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas. en el denominado caso Reconstrucción de Manabí. Por unanimidad, un Tribunal de la Corte Nacional declaró improcedente el pedido de apelación a la prisión preventiva efectuado por el exvicepresidente.

En este proceso Glas es acusado por la fiscalía por un presunto delito de peculado. Otro de los imputados es el exsecretario de la reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal. 

Este último también solicitó una prelación a la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Sin embargo, esta mañana su defensa no compareció y de esta forma, los jueces de la causa declararon el abandono de la apelación. Con esto se reafirma la orden de captura que pesa sobre el exfuncionario. 

En cambio, en el caso de Glas, la orden de prisión preventiva pesa desde enero pasado. Ese mes, se le notificó oficialmente que pesa una orden de prisión preventiva en su contra. 

Glas actualmente se encuentra en la embajada de México en calidad de “huesped”. Allí se refugió el 16 de diciembre de 2023, tras conocer que la Fiscalía pidió que se lo ubique para las investigaciones pertinentes.

El 22 de diciembre del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó esta tarde un comunicado en el que también señala que ha entregado al gobierno de México toda la documentación emitida por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía sobre la situación judicial de Glas.
 
“Para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Artículo III de dicha Convención. Así se ha informado a la señora embajadora Raquel Serur, quien fue convocada a la Cancillería”, se lee en el comunicado.

Como lo confirma la Cancillería, Glas solicitó asilo diplomático y, en caso de que sea otorgado, el país tendría que entregar un salvoconducto.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en su comunicado que, “ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media