Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia contra Germán Cáceres fue suspendida por el juez

Los familiares de María Belén Bernal se han concentrado a las afueras de la corte para protestar por el femicidio.
Los familiares de María Belén Bernal se han concentrado a las afueras de la corte para protestar por el femicidio.
Foto: ET.
15 de febrero de 2023 - 18:46 - Redacción Web

El juez Germán Gallo, de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer de Carcelén, suspendió este miércoles 15 de febrero de 2023 la audiencia preparatoria de juicio contra Germán Cáceres y Alfonso C., quienes son procesados por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

El magistrado analizará las pruebas procesales presentadas por la Fiscalía, los abogados de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, y la defensa de los acusados, para establecer si llama a juicio a Cáceres como autor material y Alfonso C., en calidad de omisión. Ellos son los únicos sospechosos en torno al crimen cometido el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.  

Según Jesús López, abogado de Otavalo, el juez deberá examinar 7600 fojas para establecer si las pruebas son suficientes para establecer un juicio penal contra los dos sospechosos. El defensor está seguro que ambos afrontarán este proceso por la cantidad de evidencia acumulada en su contra. 

El juez Gallo todavía no ha resuelto una fecha y hora para dar su resolución definitiva. El letrado confirmó la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la acusación particular de Otavalo. 

En caso de que se plantee un juicio contra Cáceres podría ser condenado hasta 34 años de prisión, en caso de comprobarse los agravantes. Por omisión, la pena contra Alfonso C. podría llegar hasta 26 años. Édison Burbano, abogado del exteniente de la Policía Nacional, solicitó que se cambie la tipificación del delito de femicidio a homicidio. 

Contenido externo patrocinado