Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asobanca responde a propuesta sobre impuesto a ganancias de su sector

Marco Rodríguez, presidente de Asobanca, habló sobre la propuesta de un nuevo impuesto a su sector.
Marco Rodríguez, presidente de Asobanca, habló sobre la propuesta de un nuevo impuesto a su sector.
18 de enero de 2024 - 14:00 - Redacción Web

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) se pronunció sobre la posibilidad de imponer un tributo a las ganancias de este sector de la economía. Ayer, en el marco del tratamiento del proyecto de ley para el incremento del IVA, esa posibilidad se puso sobre la mesa en la Asamblea.

Actualmente, la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo trata el proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo. Desde ayer iniciaron las comparecencias para recoger los insumos que necesitará la Comisión en la elaboración de su informe para primer debate.

Después de la exposición del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, asambleístas como Blasco Luna y Viviana Veloz del correísmo, plantearon la necesidad de un tributo a las ganancias de la banca. Ambos manifestaron que ese sector alcanzó cifras récord durante 2023.

El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre esa posibilidad. Pero Vega y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, afirmaron en sus comparecencias que están abiertos a escuchar todas las alternativas para la obtención de financiamiento para el conflicto armado interno.

A día seguido de esto, el presidente de Asobanca, Marco Rodríguez, se pronunció sobre este tema en varias entrevistas durante la mañana de este 18 de enero de 2024.

En Radio Centro Ecuador dijo que, a diciembre del año pasado, lo aportado en impuestos por las actividades bancarias, en donde están incluidos los bancos privados, ascendió a USD 2.239 millones (12,9% de la recaudación total).

Según el principal de esa asociación, eso significa que, USD 13 de cada USD 100 que recauda el Estado provienen de las actividades bancarias.

Rodríguez también señaló esta mañana que la banca privada no es la que más gana. Insistió en que su sector es el que más impuestos paga. “La rentabilidad bancaria es fundamental para la salud del sistema y la fuente del crecimiento crediticio”, mencionó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media