Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así fueron los cinco accidentes aéreos más catastróficos en Ecuador

A lo largo de la historia del Ecuador se han registrado accidentes aéreos que provocaron muertos y heridos
A lo largo de la historia del Ecuador se han registrado accidentes aéreos que provocaron muertos y heridos
Foto: referencia web
18 de agosto de 2023 - 15:16 - Redacción Web

Al menos 10 personas murieron, ayer (17 de agosto del 2023), durante un accidente aéreo en Malasia. Una avioneta se estrelló en una autopista, en el norte de la localidad de Kuala Lumpur.

Ocho de las víctimas eran pasajeros y tripulantes. Otras dos personas murieron tras ser alcanzadas por el impacto.

La aeronave salió del Aeropuerto Internacional de Langkawi y se dirigía al Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah. Esto lo confirmó autoridades de Aviación Civil de Malasia.

Este tipo de siniestros aéreos también se han registrado en Ecuador. Hubo muertos y heridos tras la colisión de las aeronaves. A continuación, se detallan los cinco accidentes aéreos más catastróficos en Ecuador.

Accidentes aéreos en Ecuador

1. El accidente aéreo más letal en la historia de Ecuador se registró en 1983. Un Boeing 737-2V2 Advanced operado por la aerolínea ecuatoriana TAME se estrelló contra una colina.

La aeronave despegó en Quito y se dirigía a Cuenca. La colisión se dio a 1,6 Kilómetros  del aeropuerto de Cuenca. Las 119 personas a bordo murieron.

Una investigación determinó que el vuelo se estrelló por falta de experiencia de la tripulación de vuelo. Este avión tenía apenas dos años de construcción.

2. Otro  avión se estrelló en el volcán Chimborazo, en agosto de 1976. Se trató del vuelo 232 de la Sociedad Anónima Ecuatoriana de Transportes Aéreos (Saeta). La ruta que cubría era Quito-Cuenca

 El último contacto del piloto con la torre de control fue cuando reportó que estaba sobrevolando Ambato,  pero luego se perdió toda comunicación con el avión.

Durante este evento murieron 59 personas, 55 eran pasajeros y cuatro tripulantes. El lugar del impacto fue declarado camposanto y los restos no fueron recuperados.

3. Un total de 80 personas murieron y 39 resultaron heridas durante el accidente del vuelo 389 de Cubana de Aviación, en agosto de 1998.

Ese vuelo doméstico se dirigía al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. Sin embargo, la aeronave se salió la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, destrozó edificios y se estrelló contra una cancha de fútbol de la capital.

El avión estalló en llamas y 70 personas a bordo murieron. En tierra también fallecieron 10 personas, incluido niños.

4. En marzo del 2009, siete personas perdieron la vida luego de que un avión militar se estrellara contra un edificio en la zona de la avenida González Suárez. Decenas de personas también fueron evacuados, pues se produjo un incendio tras el impacto.

El entonces Ministro de Defensa confirmó que ese siniestro murieron tres tripulantes y dos civiles, que viajaban en la nave militar. Las otras dos víctimas eran civiles que no viajaban a bordo.

El accidente se produjo cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la capital. Según los reportes oficiales, en el momento del evento, la zona se encontraba cubierta por una densa neblina.

5. Un siniestro aéreo ocurrió con el vuelo 148 de TAME, el cual volaba de Loja a Quito. El hecho ocurrió en septiembre del 2011.

El avión salió de Loja con 97 pasajeros y 6 tripulantes. Cuando iba a aterrizar en Quito, se salió de la pista. Eso provocó que 11 personas resultaran heridas, pero no hubo fallecidos. Las personas afectadas recibieron atención médica.

El avión no pudo detenerse a tiempo y se salió de la pista. Se salió incluso del área de seguridad del aeropuerto. El avión siniestrado no pudo volver a volar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media