Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así se conforma la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025

Los legisladores ingresaron a la Asamblea Nacional, cerca de las 10:00 del viernes, 17 de noviembre de 2023.
Los legisladores ingresaron a la Asamblea Nacional, cerca de las 10:00 del viernes, 17 de noviembre de 2023.
Foto: El Telégrafo y EcuadorTv
17 de noviembre de 2023 - 09:35 - Redacción Web

La primera sesión de la Asamblea Nacional sigue en curso. Cerca de las 14:00 de este viernes, 17 de noviembre de 2023, los legisladores continuaban con la elección de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Hasta el momento se han elegido a Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana, fue electa como la primera vocal del CAL. Con ella, el correísmo suma dos votos en esa instancia.

Diego Matovelle, legislador de ADN, se queda con la segunda vocalía del CAL.  

Las autoridades principales también se eligieron. Henry Kronfle se sentará en el puesto principal del Legislativo, ya que es presidente de la Asamblea Nacional. Mientras que Viviana Veloz y Eckenner Recalde son los vicepresidentes, respectivamente.

Para nombrar a estas vocalías se tomó en cuenta las bancadas registradas. Según los documentos ingresados, estas son: 

- Acción Democrática Nacional (ADN) con 25 firmas.

- Partido Social Cristianao (PSC) con 18.

-Construye con 19.

-Revolución Ciudadana (RC) con 51.

-Otras organizaciones con 24.

Sesión inaugural

Pasadas las 10:00 de este viernes, 17 de noviembre de 2023, arrancó la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. En el Pleno estuvieron presentes los asambleístas electos y acreditados. En la mesa principal estaban Pierina Correa, legisladora de RC, y Valentina Centeno, por ADN. Ellas obtuvieron la mayor votación en las elecciones anticipadas 2023.

Faltó Patricio Carrillo, quien aún no resuelve su situación de impedimento para continuar con sus labores. Llamó Adriana García, como la siguiente legisladora con mayor votación para ocupar el cargo en la mesa directiva. 

¿Qué pasó antes? 

Cerca de las 09:00 de este viernes, 17 de noviembre de 2023, empezaron a llegar los legisladores a las instalaciones de la Asamblea Nacional. En ese espacio se dará la primera reunión, luego de seis meses de cierre por la disolución del Legislativo por parte del presidente Guillermo Lasso

Pierina Correa es la primera en llegar al Hemiciclo de la Asamblea Nacional. Será quien dirija la sesión inaugural, por haber encabezado la lista del movimiento político más votado: la Revolución Ciudadana (RC). Mientras que el asambleísta de la RC, Fernando Cedeño, es el primero en llegar al pleno. Busca su puesto en el recinto legislativo.

La asambleísta Pierina Correa dijo a Ecuador TV que las diferentes bancadas acordaron apoyar la candidatura de Henry Kronfle como presidente del Legislativo. 

Por otra parte, dijo que no apoyará la candidatura de Ana Galarza para que forme parte del Consejo de Administración Legislativa

Pierina Correa también dio detalles sobre la situación del asambleísta electo, Patricio Carrillo. Dijo  que él obtuvo una curul nacional por el movimiento Construye. Sin embargo, tiene impedimento para ejercer cargo público por haber sido censurado en un juicio político en la Asamblea. Pierina Correa dijo que hasta el momento él no puede asumir sus funciones. 

Antes de ello, personal del GIR de la Policía Nacional realizó un barrido para detectar posibles artefactos explosivos en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

¿Qué pasa en los exteriores de la Asamblea? La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó un cierre en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui debido a la sesión de la Asamblea que está prevista para las 10:00.

El asambleísta electo por el partido Social Cristiano (PSC), Jorge Acaiturri, confirmó que su compañero Henry Kronfle sería mocionado para ser el presidente de la Asamblea Nacional. En cuanto, a una moción de su nombre para ser parte del Consejo de Administración Legislativa, Acaiturri dijo que respetará los procesos y evitó pronunciarse. Por otro lado, señaló que entre las primeras leyes que impulsará es una reforma al Código Penal. La idea es endurecer las penas para los extorsionadores, más conocidos como ‘vacunadores’. Acaiturre dijo que buscarán que estas personas no puedan acceder a ningún beneficio legal para reducir sus penas.   

La asambleísta Ana Galarza de Construye también arribó al Palacio Legislativo. Entre sus primeras declaraciones fue responder a la legisladora correísta, Pierina Correa, sobre no apoyarla para que sea vocal del CAL.

Galarza indicó que para ella “es una medalla” que el correísmo no vote por ella.  La legisladora recordó que es representante de Tungurahua, una provincia en donde el 75% es opuesto al correísmo.

“Cada ataque del correísmo personalizado hacia mi logra un fortalecimiento personal (…) Yo jamás pactaría con las mafias políticas”, indicó.

Además, informo que independientemente a la negativa del ala correísta, ella sí buscará estar en el CAL. Por otra parte, informó que su compañero Patricio Carrillo continúa con los procesos para posesionarse como asambleísta. Sin embargo, al Pleno llegó su alterna Nataly Murillo.

El asambleísta César Umajinga, en cambio, habló sobre cuáles serán los temas prioritarios que trabajará la nueva Asamblea Nacional.

La seguridad, la reactivación económica, la generación de empleo y la gobernabilidad serán los temas prioritarios para el Legislativo.

Esos ejes de trabajo "son los que beneficiarán a los ecuatorianos. No estamos aquí para repartir favores y tampoco para que exista impunidad o la corrupción. Nosotros vamos a dar esperanza al pueblo ecuatoriano", señaló Umajinga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media