Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta cree que el sistema penitenciario se perdió desde 2015

Asambleísta cree que el sistema penitenciario se perdió desde 2015
El telégrafo
16 de noviembre de 2021 - 19:11 - Redacción Web

La crisis penitenciaria que vive el Ecuador no es un problema del actual Gobierno sino de Estado, según dijo el asambleísta Jorge Pinto (CREO), en una entrevista con Telediario de EcuadorTV.
“Son años de abandono muchos gobiernos dejaron pasar por alto los cambios que se tenían que hacer”, dijo.
El asambleísta, Jorge Pinto, afirmó que desde la Asamblea se realizó un informe de investigación amplia que será presentada el miércoles 17 de noviembre de 2021 al pleno de la Asamblea. En el informe que se propone institucionalmente se recomienda la separación adecuada y efectiva de las personas privadas de libertad entre mínima, media y máxima seguridad.
Desde la Asamblea sugieren un proyecto de ley que ataca la autoría de estos crímenes. El presidente Guillermo Lasso, en una cadena nacional agregó que “en el mismo cuerpo legal atacaremos la raíz del problema, los jefes de las mafias. Ampliaremos y aplicaremos la teoría de autoría por dominio de organización. Es decir, los jefes de bandas también pagarán por los delitos que ordenen cometer”.
El Jefe de Estado adicionó un proyecto de ley sobre el uso progresivo de la fuerza brindarán armas legales a la fuerza pública para que se puedan defender. Jorge Pinto espera que la Corte Constitucional actúe en derecho y proporcione las armas que necesitan las autoridades. “La seguridad hoy es prioridad”, manifestó.
Además, señaló que el control del sistema penitenciario se perdió desde el año 2015, donde se sacó la base de Manta y se pusieron radares chinos que no funcionaban. También agregó la tabla de consumo de drogas. “Esta es una lucha frontal en contra del narcotráfico”, explicó el asambleísta.
Mañana miércoles habrá un pleno de la Asamblea donde se presentarán los informes de la comisión y de minoría. Como comisión también se llama a comparecer a la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, al SNAI, a la Policía y a la secretaria de derechos humanos Bernarda Ordóñez Moscoso.
La reciente masacre ocurrida el pasado 13 de noviembre dejó un saldo de 68 muertos y 25 heridos. Los internos transmitieron en vivo desde sus celulares suplicando ayuda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media