Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no reconoce legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela

Ecuador no reconoce legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela
Infobae
05 de enero de 2021 - 21:29 - Redacción Actualidad

El Gobierno del Ecuador suscribió, junto al resto de naciones que integran el Grupo de Lima, una declaración en la que no se reconoce a la recientemente posesionada Asamblea Nacional de Venezuela. A quién sí se considera legítimo es a la Junta Directiva que encabeza el líder opositor Juan Guaidó.

Los 13 países del Grupo de Lima, entre los que está el Ecuador, emitieron este martes 5 de enero de 2021 una declaratoria de cinco puntos para referirse a la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela. En el documento expresaron su voluntad por encontrar una pronta y efectiva solución a los problemas suscitados en esa nación sudamericana, cuyo gobierno es catalogado como un régimen autoritario y corrupto.

En el primer punto se enfatizó que la nueva Asamblea Nacional es “ilegítima” por haberse constituido a través de un proceso electoral “fraudulento”. El Grupo de Lima sentenció que el Legislativo no goza de legitimidad ni legalidad. El 6 de diciembre de 2020 se efectuaron en Venezuela los comicios para el nuevo periodo legislativo. Las elecciones fueron organizadas por el presidente Nicolás Maduro, fuertemente cuestionado por la comunidad internacional.

Ante este panorama, la coalición de países declararon que la Constitución venezolana “no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Maduro” y que por ello la democracia aún es un derecho. También señalaron que la Comisión Delegada por la Junta Directiva que preside Guaidó cuenta con su total reconocimiento.

En los dos últimos puntos del pronunciamiento sugieren a la comunidad internacional rechazar y desconocer a la Asamblea de Maduro, así como instar a un proceso de transición, que sea pacífico, para organizar unas elecciones presidenciales y parlamentarias democráticas, transparentes , “libres, justas y creíbles” en el menor tiempo posible.

Maduro no ha aceptado las críticas a su gobierno por parte de los gobernantes del Grupo de Lima y ha respondido que los procesos electorales en Venezuela son democráticos. También ha llamado golpista a Guaidó y a las autoridades extranjeras que buscan su salida de la Presidencia.

El Grupo de Lima está compuesto por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela (a través de Guaidó). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media