Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea designará al Tercer Vocal del Consejo de Administración Legislativa

El tercer vocal del CAL es la única dignidad pendiente por elegir en la Asamblea Nacional.
El tercer vocal del CAL es la única dignidad pendiente por elegir en la Asamblea Nacional.
Foto: Flickr Asamblea Nacional
27 de noviembre de 2023 - 09:56 - Redacción Web

La Asamblea Nacional tiene un tema pendiente: la designación del Tercer Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Algo que no se concretó en la primera sesión que realizó el pleno del legislativo el pasado 17 de noviembre de 2023.

Los cuatro vocales del CAL deben ser elegidos entre los asambleístas pertenecientes a las diferentes bancadas legislativas, por lo que la tercera vocalía le corresponde a un integrante de la bancada del movimiento Construye, durante esa sesión la mocionada Amy Gende no consiguió los 70 votos mínimos y el presidente del legislativo, Henry Kronfle, decidió pasar este punto y continuar con la designación de las autoridades. 

Según información oficial, la designación de esta autoridad se realizará en la sesión del pleno de la Asamblea previsto para este martes, 28 de noviembre de 2023, a partir de las 16:30. El asambleísta electo para este cargo acompañará al presidente Henry Kronfle y a los dos vicepresidentes Viviana Veloz y Eckenner Recalde en el CAL. Además, de los legisladores ya elegidos: Esther Cuesta de la Revolución Ciudadana (RC) (Primer vocal); Diego Matovelle del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) (Segundo vocal) y Jorge Acaiturri del Partido Social Cristiano (PSC) quien fue designado como el cuarto vocal.

Desde el movimiento Construye no se han pronunciado si ya tienen elegido un nombre para mocionarlo como tercer vocal del CAL, no obstante, Jorge Peñafiel, miembro de esa bancada, informó que insistirán en el nombre de Amy Gende para ocupar esta vocalía.

Entre las principales funciones que realizará el CAL está planificar las actividades legislativas. Por ejemplo, establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley. Ellos también se encargarán de sugerir al pleno de la Asamblea Nacional la creación de comisiones especializadas ocasionales.

Así mismo, los siete integrantes deberán elaborar y aprobar el presupuesto de la nueva Asamblea Nacional.

Por tal razón, las diferentes bancadas lucharon para tener a un representante en este organismo. Ahora, los integrantes deberán retomar las actividades que dejaron pendientes los miembros del CAL anterior.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media