Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debatió en primera instancia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno

Una vez concluido el primer debate la ley fue remitida a la Comisión de Régimen Económico para que continúe el trámite correspondiente y se prepare el informe para segundo debate.
Una vez concluido el primer debate la ley fue remitida a la Comisión de Régimen Económico para que continúe el trámite correspondiente y se prepare el informe para segundo debate.
Foto: Asamblea Nacional/Referencial
27 de enero de 2024 - 13:10 - Redacción Web

La mañana de este sábado, 27 de enero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno que propone el incremento del IVA del 12 al 15%. En el primer debate 19 legisladores intervinieron y expusieron sus ideas respecto al articulado presentado por el Ejecutivo.

De su parte, la asambleísta Valentina Centeno, presidente de la Comisión de Régimen Económico, defendió la propuesta gubernamental y enfatizó que para enfrentar el conflicto armado interno se requieren entre USD 1.500 a USD 2.000 millones.

Centeno aclaró que el proyecto que se está debatiendo no es el mismo entregado por el presidente Noboa y que de las 10 propuestas presentadas por las distintas organizaciones, ocho han sido consideradas. Es decir, que el proyecto de ley recoge las sugerencias referentes a las utilidades de la banca, utilidades de las empresas y temporalidad del incremento del IVA en dos puntos.

Por lo que se respalda los cambios que tuvo el proyecto original, por lo que, si se da paso a la reforma tributaria planteada, la tarifa del IVA al 15% sería temporal, por dos años y se establecería un 13% permanente.

Además, los bancos con utilidades mayores a los USD 10 millones darían una contribución entre el 15 y 25%. Para este pago se tomará como referencia el monto de utilidades que sea mayor entre 2022 y 2023.

En esta nueva propuesta, las empresas que generan ganancias extraordinarias, es decir, aquellas que presentaron un incremento en sus utilidades del 50% entre 2021 y 2022, pagarán un impuesto del 5% sobre las utilidades del 2022.

Finalmente, el articulado da la posibilidad para que el Jefe de Estado, vía decreto, pueda aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Una vez concluido el debate se dispuso que el documento sea remitido a la Comisión de Desarrollo Económico para la continuación del trámite y se prepare el informe para el segundo debate en el Pleno Legislativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media