Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea posterga envío de juicio político contra presidente Lasso a la Corte Constitucional

Asamblea Nacional posterga envío de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Asamblea Nacional posterga envío de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Foto referencial: Internet
21 de marzo de 2023 - 13:16 - Redacción Web

Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano, informó que se postergó el envío del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional. La medida se tomó con el objetivo de rectificar errores en el documento que se enviará a la entidad.

Las declaraciones del legislador se dieron este martes, 21 de marzo de 2023. “Lo que se ha dicho sobre la mala citación de los artículos 

“Lo que se ha dicho que hay una mala citación de los artículos no influye en el fondo de la situación. En una eventual revisión, la Corte podría subsanar errores. Sin embargo, varios sectores de la Asamblea -incluyendo el Social Cristiano- hemos decidido que lo mejor es que el documento vaya sin fallas y de la mejor manera”, indicó el legislador. 

E indicó que “eso podría provocar la reconsideración de la votación y devolución (del texto) a los proponentes para que completen esos y otros componentes”. 

Ana Belén Cordero, de CREO, destacó que esta es una muestra más de “torpeza e ineptitud enorme… Lo mínimo que puede haber en estos casos es ver si están en los plazos porque se dan tres días para que el CAL conozca”. 

Sobre el tema, la legisladora de la bancada de UNES, Viviana Veloz (una de las proponentes), defendió la entrega del documento. Ella explicó que no se citaron mal los artículos referentes a la concusión y peculado. “Los artículos citados del COIP son los que estaban vigentes a la época en que se cometieron las infracciones por las cuales Lasso adecúa su conducta al artículo 129.2 de la Constitución”. 

En ese marco, Veloz aduce que “sería absurdo citar delitos que no estaban vigentes cuando Lasso y Luque Lecaro empezaron a cometer ilícitos en empresas públicas. Eso violaría el principio de legalidad garantizado en la Constitución: “Nullum crimen nulla poena sine lege= No hay crimen ni pena sin ley”. 

La solicitud de juicio político fue presentada el jueves pasado por la legisladora Veloz, Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (ID) y Mireya Pazmiño (separada de la bancada de Pachakutik). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media