Asamblea Nacional recibió certificación antisoborno

La Asamblea Nacional es la primera Legislatura de la región en recibir este reconocimiento
15 de diciembre de 2020 15:14

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional recibió un reconocimiento por parte de la empresa Aenor Ecuador, por haber alcanzado la Certificación ISO 37001 a su Sistema de Gestión Antisobornos. El acto se realizó en la sesión del Pleno del martes, 15 de diciembre, en la última reunión prevista para este año.

La Legislatura suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la extinta Secretaría Anticorrupción, en 2019, con el cual se establecen mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento para la promoción de buenas prácticas, la prevención y lucha contra la corrupción en la gestión pública.

Proceso

La etapa de auditoría externa, realizada en la Asamblea Nacional, fue superada satisfactoriamente. En este contexto, AENOR emitió informe favorable para la “Certificación internacional ISO 37001:2016 al Sistema de Gestión Antisoborno”. Es el primer Parlamento en conseguir una certificación de esta naturaleza.

La Asamblea Nacional se comprometió a trabajar contra el soborno y la corrupción para mejorar la calidad, eficiencia y transparencia en la gestión y producción de normas.

Según María Isabel Muñoz, gerente de Aenor Ecuador, los procedimientos han sido rigurosos, promoverán la transparencia en la gestión pública y son medidas concretas para evitar la corrupción.  

César Litardo destacó que todos los procedimientos legislativos estarán encaminados en prevenir, denunciar, sancionar y erradicar cualquier forma o práctiva de corrupción, sin temor a represalias e intevenciones internas o externas que menoscaben la mejora del Sistema de Gestión. "Este día es histórico. Somos pioneros en la región". 

Ante un posible incumplimiento de esta política, se aplicaría la normativa correspondiente, impulsando la construcción de una cultura de cero tolerancia frente al soborno y la corrupción. (I)

Las más leídas