Asamblea Nacional aprobó la Ley de Tránsito

La normativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las vías.
30 de abril de 2021 19:09

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este viernes 30 de abril de 2021 la Ley de Tránsito, un proyecto que busca reducir el índice de siniestros en las calles. La sesión inició a las 17:30, con la presencia de 128 de los 137 asambleístas.

El ponente de la ley, Fafo Gavilánez, exhortó a apoyar la iniciativa legal para dotar de mecanismos que mejoren a la seguridad vial en el país. Además, en su opinión esta normativa fomentará una cultura de tránsito para garantizar la disminución de accidentes en carreteras, autopistas y vías de primer orden.

Uno de los puntos esenciales es que en las zonas residenciales la movilidad será de un máximo de 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas escolares de tan solo 20. También establece que los conductores y pasajeros de motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas deberán utilizar casos estandarizados. Esto rige según el artículo 204. en el aparto de Deberes. 

Gavilánez acotó que la ley contempla la aplicación de incentivos municipales para el uso de vehículos eléctricos, así como eximirlos de restricciones a la circulación vehicular.  Esto como un impulso para la cero emisión de contaminación ambiental.

La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial cuenta con 240 artículos y siete libros. Tras conocer el informe para segundo debate, elaborado por la Comisión de Tránsito de la Asamblea, el Pleno la aprobó con 96 votos a favor, sobre 32 abstenciones.

Para organizaciones civiles como Consumidores Ecuador, Fundación CAVAT y Fundación Ciudadana, la Ley de Tránsito era necesaria para resolver la falta de seguridad en las vías del país. Según cifras recopiladas por Fundación CAVAT, en 2020 se reportaron 16.972 siniestros de tránsito, que dejaron un saldo de 1.591 muertos y 13.099 heridos.

La Ley será remitida al Ejecutivo para el veto del Presidente, paso previo antes de entrar en vigencia mediante su publicación en el Registro Oficial. El mandatario Lenín Moreno tiene la potestad de aprobar el proyecto reformatorio o regresarlo a la Asamblea. (I)

Te recomendamos

Las más leídas