Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El incremento al IVA no alcanzó los votos necesarios en la Asamblea

Asamblea definirá si da paso o no al incremento al IVA este 6 de febrero de 2024.
Asamblea definirá si da paso o no al incremento al IVA este 6 de febrero de 2024.
Foto: Asamblea.
06 de febrero de 2024 - 10:19 - Redacción Web

Pasadas las 15:00, el Pleno de la Asamblea Nacional inició la votación por temáticas del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno que incluye la iniciativa para el incremento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo primero en ser votado fue precisamente el alza de un punto porcentual permanente a ese tributo y otros dos temporales hasta 2026; es decir, el aumento del 12% al 15% en el IVA.

Fue la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN) quien mocionó que la votación se hiciera por temáticas. Finalmente, el pleno se pronunció sobre seis temas: IVA, contribución de los bancos, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), contribución temporal de seguridad, plazo del Ejecutivo para la emisión del Reglamento a la Ley y correcciones al texto.

De todo lo votado, solamente no se alcanzaron los votos para el incremento del IVA. Una vez que se votó por cada moción, la misma Centeno planteó la reconsideración. Con 132 votos en contra, la decisión quedó en firme.

Pasa a manos del Ejecutivo

Lo resulto determina que el proyecto ahora aprobado pase al Ejecutivo quien tiene a opción de vetarlo de forma parcial o total. Una vez que eso pase, regresará a la Asamblea.

Hay que recordar que, el Ejecutivo presupuestaba un ingreso anual de USD 1.300 millones por el alza del IVA. Eso se utilizaría para enfrentar el conflicto armado interno y también cubrir el déficit fiscal que se arrastra desde la administración pasada.

Lo que sí se aprobó

El Parlamento dio paso a que los bancos y cooperativas entreguen una contribución temporal con base en las ganancias extraordinarias.

También dio pasó a un incremento del ISD de hasta un 6%. El porcentaje al cual se subiría ese impuesto quedará en manos del presidente Daniel Noboa. Para esto se logró 117 votos a favor del Pleno.

Otro ingreso para el Gobierno al que sí dio paso la Asamblea tiene que ver con el impuesto que pagarán las empresas por concepto de utilidades extraordinarias. A esto se lo denominó Contribución Temporal por Seguridad.

Finalmente se aprobó el plazo que tiene el Ejecutivo para remitir el reglamento que viabilizará esta Ley y una tarifa del 5% para los materiales de construcción.

Posiciones previas al debate

Sin embargo, hay otros dos informes de minoría. El primero de la Revolución Ciudadana en el que se plantean medidas alternativas como un impuesto a los grandes contribuyentes y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de Revolución Ciudadana, insistió esta mañana en que su bloque n apoya el alza del IVA. Dijo que es un impuesto regresivo que afectará a los más pobres y reiteró que hay alternativas como, por ejemplo, combatir la evasión fiscal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión y ponente del proyecto de Ley, Valentina Centeno, mencionó que la guerra contra los grupos terroristas empieza en la Asamblea, convenciendo a los legisladores sobre cuál es el momento que vive actualmente el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media