Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional: Ingresó pedido de juicio a Defensor del Pueblo

Asamblea Nacional: Ingresó pedido de juicio a Defensor del Pueblo
22 de junio de 2021 - 15:01 - Redacción Web

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, presentó este martes 22 de junio del 2021 un pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión. El asambleísta contó con el respaldo de 36 asambleístas.  Para recordar, Carrión está detenido, desde hace un mes, por presunto abuso sexual. 

Vanegas acusó a Carrión de supuesta arrogación de funciones, falta de probidad notoria, mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción por la pandemia cuando fue detenido, el 16 de mayo pasado.

Vanegas colocó las siguientes pruebas en contra de Carrión: la boleta de detención, acciones de personal y a un oficio que suscribió Carrión desde la Cárcel 4 de Quito, el 17 de junio pasado, para destituir a la defensora subrogante, Zaida Rovira

Precisó que en este proceso de control político no se referirá al caso de la mujer que habría sido agredida por el Defensor, para evitar su revictimización, ya que este asunto debe dirimirse en los tribunales. 

Sin embargo, anticipó que llamará como testigos a funcionarios de la Defensoría, al chofer, al policía y al dueño del departamento donde Carrión protagonizó el incidente

Para esta solicitud, Vanegas dijo que recibió firmas de respaldo de asambleístas de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes.  

Otro pedido de juicio político alista desde hace un mes la asambleísta Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática, pero hasta esta mañana no lo concretaba. Acompañada de organizaciones sociales, dijo que incluirá como causales vulneración de derechos e incumplimiento de funciones. 

Los pedidos deberán ser calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), antes de ser enviados para su trámite a la Comisión de Fiscalización, donde reposan un pedido de interpelación contra el contralor subrogante, Pablo Celi, y el exministro René Ortiz, que deberán ser tramitados primero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media