El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.13/Jun/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

Asamblea Nacional define a miembros del CAL

La noche de este sábado culminó la sesión para elegir autoridades
15 de mayo de 2021 23:30

La Asamblea Nacional finalizó la elección de sus autoridades, durante una larga jornada efectuada este sábado 15 de mayo de 2021. Tras decidir a su presidenta, Guadalupe Llori; primer vicepresidente, Virgilio Saquicela; y segunda vicepresidenta, Bella Jiménez; el Legislativo votó por los cuatro vocales que también integrarán el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Al regreso de un receso que duró tres horas, los asambleístas mocionaron a los candidatos para las vocalías. Además, en primera instancia se oficializaron cinco bancadas: UNES, Pachakutik, ID, PSC y aliados y Acuerdo Nacional (CREO e independientes).

La postulación de candidaturas comenzó con la primera elección, que contó con 128 a favor y 9 abstenciones, para el asambleísta por la provincia de El Oro, Darwin Pereira (Pachakutik). La segunda moción también logró respaldo, con 110 votos afirmativos, 4 abstenciones y 6 negativos, para Natalie Arias (CREO). El tercer vocal fue Ronny Aleaga (UNES), con 101 votos afirmativos y 18 abstenciones. La cuarta vocalía fue para Johanna Moreira (ID), de la Provincia de El Oro, con 70 afirmativos, y 53 abstenciones.

De esta manera concluyó una sesión que arrancó el viernes y estuvo enmarcada por la falta de acuerdos dentro del Pleno. Pachakutik e Izquierda Democrática figuran como la principal fuerza política, gracias a la alianza conformada y que les permite tener cinco de los siete miembros del CAL.

El Partido Social Cristiano no tiene representación en la directiva legislativa. Ese movimiento finiquitó su pacto con CREO, luego de que la bancada del presidente electo Guillermo Lasso se abstuviera de apoyar la candidatura de Henry Kronfle para la presidencia de la Asamblea por la unión con UNES. 

Cortesía: Asamblea Nacional
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado