Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional censura de la función pública al exministro Juan Carlos Zevallos

Asamblea Nacional censura de la función pública al exministro Juan Carlos Zevallos
Archivo
05 de mayo de 2021 - 19:31 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este miércoles 5 de mayo de 2021 la moción de censura al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones y mal manejo de la crisis sanitaria en el Ecuador.

El proceso de juicio político en contra del exfuncionario de Estado se realizó durante la sesión 705 del Pleno Virtual del Legislativo. Con 129 votos afirmativos se apoyó la decisión de censurar de la función pública al médico quiteño.

En la votación, el único legislador que se abstuvo de la moción fue Fausto Terán de Alianza PAIS. El resto de bancadas se unieron para respaldar el juicio político del exministro, también acusado de irrespetar la cadena de priorización en el suministro de la vacuna contra el covid-19.

La propuesta de censura fue presentada por los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñóz y Ángel Sinmaleza. Además, dentro de la moción se sugirió que el informe de juicio político se envíe a las autoridades pertinentes para continuar con los procesos penales que correspondan.

Para el asambleísta Dennis Marín, la actuación de Zevallos al frente de la cartera de Estado fue “ineficiente”. Rosa Verdezoto agregó que el juicio político no es suficiente y se requiere de la intervención de otras instituciones para investigar la gestión del médico.

La Asamblea Nacional se amparó en el artículo 363 de la Constitución del Ecuador, que establece como obligación la garantía de la atención integral de salud a toda la población, un aspecto que consideran no se cumplió. Noralma Zambrano explicó que en el juicio político solo se abordó la censura porque la destitución no cabe, dado que Zevallos renunció el 26 de febrero al Ministerio de Salud. Ese mismo día se trasladó hacia Miami, donde permanece.

Pese a que el exministro tenía derecho a enviar sus pruebas de descargo, a través de una carta a ser leída ante el Pleno, la misiva nunca llegó. Zevallos se abstuvo de pronunciarse. El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, llamó a votación luego de que se cumplieran los plazos para la defensa de la exautoridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media