Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea: Dos comisiones podrían viabilizar proyectos económicos urgentes de Noboa

La Comisión de Régimen Económico está presidida por ADN.
La Comisión de Régimen Económico está presidida por ADN.
Foto: Asamblea.
20 de noviembre de 2023 - 17:25 - Redacción Web

El presidente electo Daniel Noboa ha anunciado su intención de enviar leyes con carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional. La conformación de las comisiones dejó al oficialista ADN a la cabeza y con mayoría en las mesas clave.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los proyectos enviados como económicos-urgentes por parte del Ejecutivo tienen un plazo de 30 días para ser tratados.

En caso de no hacerlo, la ley o reforma propuesta pasa por el denominado Ministerio de la Ley; es decir, directamente al Registro Oficial.

Toda ley pasa primero por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esa instancia los califica y después los dirige a la mesa legislativa de acuerdo a la temática que aborda. En el caso de lo económico-urgente, los proyectos llegan a la comisión de Régimen Económico o Desarrollo Económico.

En Régimen Económico, el oficialista ADN tiene cuatro votos. Además, la mesa está presidida por Nataly Farinango, una de sus legisladoras. En Desarrollo Económico también hay cuatro votos del oficialismo y está dirigida por Valentina Centeno, jefa de bloque de ADN.

Noboa ya ha anunciado que enviará reformas tributarias a la Asamblea. Lo único que se conoce hasta el momento es su ofrecimiento de reducir impuestos. Anticipó que el IVA, por ejemplo, se reducirá para los materiales de construcción.

El abogado tributarista Napoleón Santamaría dijo que se puede evidenciar una estrategia del nuevo Gobierno al lograr las dos mesas clave. Esto porque las reformas tributarias casi siempre llegan a una de las dos mesas legislativas.

Sin embargo, recordó que es el Pleno del Legislativo el que en última instancia decide si se aprueba o no el proyecto. En ese escenario considera que existirán los votos en la medida en que los que los proyectos cumplan con el ofrecimiento de bajar impuestos.

En caso de que se reduzcan unos tributos y se ajusten o aumenten otros, Noboa podría experimentar los primeros conflictos en el acuerdo de la Asamblea.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media