Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Artesano Artista” impulsa la comercialización de la macana

"Artesano Artista” impulsa la comercialización de la macana
Cortesía: Presidencia
29 de septiembre de 2020 - 11:11 - Redacción Actualidad

El proyecto “Artesano Artista” de la Presidencia de la República, liderado por el primer mandatario, Lenín Moreno, y Rocío de Moreno, presidenta ad Honórem del Plan Toda Una Vida, inició en el 2017 para promover las artesanías ecuatorianas y rescatar el patrimonio cultural.

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el trabajo continúa con el propósito de brindar apoyo permanentemente a los artesanos del país.

En Gualaceo, provincia del Azuay, se trabaja con los tejedores de la macana, pieza elaborada a mano con la técnica del ikat (o amarrado), declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2015. Asimismo, se identificó la necesidad de obtener una certificación para consolidar la marca comunitaria y buscar nuevos espacios de comercialización para esta artesanía.

Expertas en el tejido de la macana, junto al proyecto Artesano Artista, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio del Trabajo y la Jefatura Política de Gualaceo, elaboraron el perfil para certificar –de manera gratuita– a más de 100 artesanos de la zona.

La certificación es uno de los pasos que permitirá preservar la macana, evitar réplicas y promover un pago justo por el trabajo artesanal, hecho a mano.

“Estamos emocionados de ver los resultados de este proceso que realizamos junto a los artesanos para preservar nuestra cultura y apoyar su desarrollo económico. Para nosotros es importantísimo que se sigan elaborando los tejidos ancestrales y que sean valorados y comercializados a nivel nacional e internacional”, señaló Rocío de Moreno.

Johanna Guillén es una de las artesanas que participan en el proceso de certificación, lleva 18 años tejiendo en su casa ubicada en el sector de Bullcay, Gualaceo. “Nuestro trabajo merece ser reconocido. La certificación será una garantía en el caso de que viajemos, realicemos trámites e, incluso, para adquirir materia prima a bajo costo; es un respaldo de nuestra actividad”.

Guillén agradece el apoyo que ha recibido del proyecto "Artesano Artista", ya que le ha permitido impulsar su trabajo, antes y durante la pandemia.

“Yo estaba a punto de dejar de tejer, pero he continuado por el apoyo recibido, después de que la señora Rocío de Moreno conociera mi caso”, manifestó.

En esto coincide Natalia Vanegas, otra de las tejedoras con quien se trabaja para levantar el perfil de la macana. “El apoyo de las máximas autoridades del Gobierno es la base fundamental para nosotras. La certificación será un requisito que nos permitirá participar en ferias donde podemos mostrar nuestros tejidos y representar al país”.

Ferias virtuales

Durante la emergencia sanitaria, el proyecto "Artesano Artista" coordinó con las instituciones del Estado para desarrollar ferias virtuales, capacitaciones para que los artesanos comercialicen sus productos, empleando las nuevas tecnologías.

También se organizaron videoconferencias con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP); se apoyó en la promoción de la oferta artesanal, a través de redes sociales y se realizó la entrega de kits de alimentos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además se organizó la rueda de negocios internacional “Artesano Artista”, de manera virtual, del 21 al 23 de septiembre. En este encuentro participaron 19 artesanos de macanas, shigras, filigranas y tagua, quienes expusieron su trabajo a compradores de Europa, en 76 citas. Los participantes recibieron acompañamiento de ProEcuador.

"Artesano Artista" abrió un showroom gratuito en el Palacio de Gobierno en el 2019, en el cual participaron más de 80 artesanos que vendieron sus productos sin intermediarios y a un precio justo. Como parte de este proyecto, se expusieron las artesanías ecuatorianas en espacios internacionales como: el Centro Cultural de Madrid y la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York y, en el territorio nacional, en el Museo Nacional del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado