Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabecillas de bandas de Turi fueron trasladados a La Roca en Guayaquil

Cabecillas de bandas de Turi fueron trasladados a La Roca en Guayaquil
Presidencia Ecuador
04 de abril de 2022 - 13:50 - Redacción Web

Cinco cabecillas de las bandas que controlan la cárcel de Turi en Cuenca fueron trasladados al centro penitenciario de máxima seguridad en Guayaquil conocido como La Roca, este lunes 4 de abril del 2022. El procedimiento se realizó en un avión de las Fuerzas Armadas, con respaldo de la Policía Naiconal.

En horas previas, el director del Servicio de Atención Integral de las Personas Privadas de la Libertad (Snai), Pablo Ramírez, había anticipado esta medida tras las muertes de ppl ocurridas en el centro de reclusión azuayo. También, el Comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, indicó que continúan las requisas al interior de la cárcel de Turi, tras el amotinamiento registrado el fin de semana. 

Según datos oficiales, hasta el momento, se ha identificado 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes, 127 armas corto punzantes y 1.312 litros de alcohol en procesamiento para ingerir al interior. La autoridad informó que se mantiene el número de 20 fallecidos, de los cuales 19 decesos se dieron en el marco de los hechos violentos y 1 debido a la ingesta de una sustancia química.

En horas de la tarde se identificaron 5 armas de diferente calibre que se presume fueron utilizadas ese día. Así, Ramírez anunció que “no existe más personas fallecidas en ninguno de los pabellones”. 

Para precautelar una intervención integral, se trasladó a personal policial especializado en el mantenimiento del orden, levantamiento de cadáveres y medicina forense desde Quito. Actualmente 850 efectivos policiales se encuentran en el CPL para garantizar el orden.

En cuanto al proceso de identificación de los cuerpos, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, informó que ya se ha desarrollado la identificación y toma de huellas dactilares; la Fiscalía General del Estado custodia esta información. En las próximas horas se prevé que cinco cuerpos sean entregados a sus familiares y algunos de ellos serán trasladados a sus ciudades: Quito, Macas, Durán y Guayaquil.

Por otro lado, el director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Agustín Proaño, informó que se mantiene la operación articulada para el absoluto control del centro de rehabilitación social, en el marco de sus competencias. “El compromiso de las Fuerzas Armadas es continuar con el contingente y apoyo de acuerdo al requerimiento de las autoridades”, dijo.

Según las autoridades, las riñas se debieron a disputas por el liderazgo al interior de la organización delincuencial “Los Lobos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media