Publicidad anuncios

Armada del Ecuador, conmemora 80 años del Combate Naval de "Jambelí"

Presidente Lasso: “La Armada no ha descuidado un solo instante la vigilancia de nuestros mares”
25 de julio de 2021 16:32

El reconocimiento a la Armada Nacional en su labor de proteger y vigilar la soberanía de los espacios marítimos de Ecuador y su compromiso de permanecer en primera línea en la lucha contra el COVID-19, fueron destacados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la Ceremonia Conmemorativa por los 80 años del Combate Naval de "Jambelí" y día de las glorias navales de la Armada del Ecuador, desarrollada esta mañana en la Perla del Pacífico.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno del Encuentro de apoyar las necesidades más urgentes de esta loable entidad. Por ello, anunció: “los apoyaremos para tener muy pronto al servicio del país el buque oceanográfico Polar [el cual] nos permitirá continuar con los estudios de nuestro suelo y subsuelo marinos, en donde existen extraordinarios recursos”.

También, señaló que con el trabajo patriótico de la Armada se seguirá protegiendo a las Islas Galápagos: “No permitiremos que nuestra soberanía marítima, y mucho menos nuestra zona económica exclusiva, sean afectadas o vulneradas”. Y, en cuanto a la Ley de Navegación, afirmó que se está trabajando en la elaboración del reglamento con la participación de los sectores involucrados. Además de velar permanentemente por las zonas marítimas de Ecuador, la Armada con altísima calidad humana ha jugado un rol fundamental en la lucha contra la pandemia a causa del COVID-19. “En estos 17 meses de emergencia sanitaria, ustedes han permanecido en primera línea de combate ante este enemigo mortal e invisible”, dijo el presidente Lasso y reconoció su apoyo para el despliegue efectivo del Plan de Vacunación 9/100 que actualmente lidera el Gobierno Nacional.

El Presidente también reconoció la labor del Hospital Naval y su personal en esta época, por lo que expresó su compromiso por trabajar para que recupere al máximo su capacidad operativa. Por su parte, el Comandante General de la Armada, Brúmel Vázquez Bermúdez, destacó la gesta histórica de Jambelí y el legado de Rafael Morán Valverde y de otros héroes que llenaron al país de honor y gloria en este combate naval.

Además, insistió en cumplir a cabalidad con la misión de la Armada Nacional de defender la soberanía e integridad territorial de los espacios marítimos. Por ello, expresó su agradecimiento al presidente Lasso por su comprometimiento con la institución lo que, afirmó: “me permite renovar ante el Presidente, con fe y fortaleza, el leal compromiso de servicio de la Armada, para con la patria y con el pueblo del Ecuador”.

En el evento, al que acudieron autoridades del Gobierno Nacional y de distintas funciones del Estado, se otorgaron las condecoraciones al mérito Naval “Comandante Morán Valverde” en el Grado de Gran Cruz, al Contraalmirante Brúmel Vázquez Bermúdez y al Capitán de Fragata de Estado Mayor Juan Palacios Donoso.

Guillermo Lasso
Foto: Presidencia de la República
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado