Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Arcsa supervisa la calidad de la leche y sus derivados

La Arcsa tiene planificado en este 2024 realizar controles que abarcan a 1.310 establecimientos de fabricación de lácteos y 3.363 productos registrados de leche y derivados.
La Arcsa tiene planificado en este 2024 realizar controles que abarcan a 1.310 establecimientos de fabricación de lácteos y 3.363 productos registrados de leche y derivados.
Foto: Freepik
21 de marzo de 2024 - 11:32 - Mayra Pacheco

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este 21 de marzo de 2024 que supervisa la calidad y seguridad de la leche y sus derivados en todos los niveles de su producción, desde el ordeño hasta su ubicación en perchas. En este proceso participan representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y sus entidades adscritas Arcsa y Agrocalidad.

El comunicado se difundió luego de que un medio de comunicación alertará sobre la presunta contaminación de este producto, en tres ciudades, de acuerdo a un estudio de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

La entidad refirió que, tras conocer esta información, mantuvo un acercamiento “inmediato” con este centro académico y conoció pormenores de sus estudios. La Arcsa expresó que la información difundida días atrás responde a una investigación “aún inconclusa” de la Escuela Politécnica Nacional. “La institución de educación superior informó que sus resultados serán confirmados y publicados en un plazo de tres meses”, mencionó la Arcsa en su comunicado.

Además, la Arcsa expresó su apertura para una colaboración mutua que permita acreditar los laboratorios de la EPN para fortalecer su capacidad analítica.

La autoridad de control hizo un llamado para que los ciudadanos se informen a través de sus canales oficiales respecto a alertas de productos de consumo humano. Enfatizó que esas comunicaciones se gestionan de manera “oportuna” por parte de los entes competentes y basados en análisis realizados en laboratorios que cuentan con la respectiva acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), cumpliendo requisitos técnicos y legales.

Además, agregó que la Arcsa tiene para este 2024 una planificación de controles que abarca 1.310 establecimientos de fabricación de lácteos y 3.363 productos registrados de leche y derivados. Entre enero y febrero de este año, se han controlado ya las condiciones higiénicas de 219 plantas del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media