Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcotel aseguró que servicio de telefonía celular no se suspenderá

Arcotel aseguró que servicio de telefonía celular no se suspenderá
Foto: referencia web
04 de julio de 2023 - 21:46 - Redacción Web

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aclaró que el servicio de telefonía móvil en el país no registrará suspensiones. Esto, a pesar de la paralización de las negociaciones para la renovación de los contratos con Claro y Movistar por 120 días.

“El servicio de telecomunicaciones se mantendrá vigente, de manera ininterrumpida, sin perjuicio de los plazos contractuales con las operadoras telefónicas, mientras avanza el proceso de renegociación; en cumplimiento de los artículos 314 de la Constitución y 4 de la Ley de Telecomunicaciones”, detalló la entidad en un comunicado.

A la par, explicaron que la renegociación está suspendida “hasta asegurar las mejores condiciones de prestación de servicios en beneficio de los usuarios”.

La entidad agregó que, con el fin de contar con asesoría técnica y observancia en favor de la transparencia, ha gestionado la participación de organismos multilaterales y una veeduría ciudadana al proceso. Allí participarán Naciones Unidas (ONU-UIT); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL); y, la veeduría ciudadana calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La renegociación no se trata únicamente de la valoración del espectro, sino de la valoración integral de la concesión que contiene otros elementos fundamentales:

  1. Calidad de los servicios.
  2. Tecnologías e Inversiones a implementarse y sus plazos.
  3. Beneficios sociales que se otorgarán a la ciudadanía.
  4. Ampliación de cobertura geográfica.
  5. Tecnología para seguridad nacional.
  6. Montos que deben pagarse al Estado por el negocio que representa la explotación del servicio.

“Estas puntualizaciones tienen un impacto en la valoración económica, que este Gobierno, de manera responsable, ha resuelto llevar a cabo entendiendo que una negociación de este nivel demanda de un tiempo prudencial para lograr sus objetivos”, enfatizó Arcotel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media