Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un aluvión desató la tragedia en La Gasca y La Comuna a finales de enero de 2022

El aluvión en La Gasca dejó 28 personas fallecidas el 31 de enero de 2022.
El aluvión en La Gasca dejó 28 personas fallecidas el 31 de enero de 2022.
27 de enero de 2023 - 15:59 - Redacción Web

El martes 31 de enero de 2023 se cumplirá un año del aluvión ocurrido en el noroccidente de Quito. El incidente, que afectó a los sectores de La Gasca y la Comuna, dejó 28 personas fallecidas, 53 heridas, 348 personas afectadas, 38 viviendas con daños y pérdidas materiales por USD 15 millones, según una estimación del Municipio. 

La acumulación de agua, lodo y escombros producto de las lluvias en una de las quebradas ubicadas en las laderas del Pichincha provocó una avalancha hacia las calles y desencadenó una tragedia. 

En las redes sociales se observaban videos desde las viviendas ubicadas en La Gasca, en los que se observaba un río que se llevaba troncos, ramas, restos de viviendas, postes de luz, desechos y vehículos. Cuando calmó la lluvia las autoridades recién comprobaron la magnitud de la catástrofe. 

La zona con mayor afectación fue La Comuna. Un grupo de personas se reunieron para practicar deporte en una de las canchas, al momento en que el aluvión bajó desde la montaña y destruyó parte de la zona y las viviendas aledañas. 

Las autoridades se movilizaron ante la emergencia. El COE Cantonal, las entidades del Municipio de Quito y la Secretaría de Gestión de Riesgos, junto a personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía Nacional acudieron a la zona para el rescate de las personas atrapadas. El lodo y los escombros obligaron al cierre de las vías aledañas y el agua llegó hasta la avenida 6 de diciembre. 

Según el alcalde Santiago Guarderas, el aluvión fue provocado por una acumulación de lluvia de hasta 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban apenas una concentración de dos litros por metro cuadrado. 

Una semana más tarde de la tragedia, el Municipio de Quito presentó un Plan de Rehabilitación y Regeneración de la zona e intervención en las quebradas y laderas. Por su parte, el Gobierno Nacional ejecutó medidas para  ayudar a los damnificados, en coordinación con distintas carteras de estado. También hubo aportes de parte de las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos extranjeros para la reactivación y reconstrucción de las viviendas y negocios afectados por el deslave. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para brindar soporte a las familias afectadas por este evento natural, organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas usaron las redes sociales para organizar iniciativas en beneficio de los habitantes de este sector y también de sus mascotas.

Social media