Alfredo Borrero: “no más citas médicas agendadas para después de cinco meses”

El vicepresidente, Alfredo Borrero, dijo que trabajará junto a la ministra por los que “menos tienen”
25 de mayo de 2021 11:11

Este martes 25 de mayo, durante la posesión del equipo del Ministerio de Salud, el vicepresidente Alfredo Borrero destacó que en su administración harán cambios estructurales en el Sistema Nacional de Salud. El segundo mandatario aseguró que no permitirá que se repitan problemas recurrentes en la salud pública.

“Vengo hoy como médico y como Vicepresidente y de manera intencional digo vengo primero como médico porque el cargo de vicepresidente es un encargo temporario, moriré y ahí dejaré de ser médico”, por lo que agregó que su visión es cuidar de los que menos tienen.

Luego de que felicitó al exministro Camilo Salinas por el apoyo en la transición del Ministerio de Salud, el Vicepresidente puntualizó que la realidad del sistema de salud en el país es “deplorable” frente a lo que dijo que serán enfáticos en: cero corrupción, mantener y profundizar un sistema nacional de salud donde todos participen, tanto el sector público como  privado, para así fortalecer el sistema.

“Esta congruencia es porque el centro de todo serán los ciudadanos, ya no más listas de espera de 12.000 pacientes para una cirugía, ya no más citas para 5 meses, ya no más medicamentos caducados en los centros de salud”, sentenció.

Además, fue enfático en defender su postura de que la enfermedad principal del país se llama “corrupción”. Para lo que puntualizó que buscarán cambiar el sistema de atención de salud, con un modelo basado en tres ejes: salud, salubridad y vida saludable.

“De que sirven los hospitales si el 40% de ciudadanos no pueden tomar agua de calidad”, agregó. Finalizó su intervención con la premisa de que ejercerán una gestión en salud con el liderazgo de la ministra, centrada en favorecer a los que "menos tienen".

El presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al vicepresidente Borrero al frente de la coordinación de políticas públicas de salud. La tarde del lunes 24 de mayo de 2021 suscribió el decreto ejecutivo para encargar a su compañero de binomio en esas funciones.

Además, el segundo mandatario deberá informar cada tres meses, por escrito, al Presidente de la República acerca de las acciones realizadas en el ejercicio de las funciones asignadas.

Contenido externo patrocinado