Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AME propone servir como mediador entre Gobierno y Conaie

AME propone  servir como mediador entre Gobierno y Conaie
17 de junio de 2022 - 14:45 - Redacción Web

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) planteó al diálogo como mecanismo para resolver las discrepancias entre Gobierno y Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que desencadenó en un paro nacional que lleva cinco días.

Para ello, su presidente Franklin Galarza propuso que la AME funcione como “puente de diálogo”, es decir, un rol de mediadores para consolidar el acercamiento entre Gobierno y Conaie. “Creemos que es necesaria una tercera vía y para ello nosotros nos ponemos al servicio del Ecuador”, declaró, tras el encuentro en Carondelet.

Galarza declaró que de parte de las municipalidades no desean que se repitan manifestaciones violentas como las de octubre de 2019. “Estamos conscientes de que en algunas ciudades y cantones la actitud de algunos manifestantes está al margen de la ley”, acotó.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que del lado oficial mantienen la apertura al diálogo para buscar soluciones. En ese marco, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo en horas de la mañana que no aceptarán mesas de conversación hasta que el Gobierno dé respuesta a los 10 puntos planteados.

“Invito al señor Iza, como el señor presidente (Guillermo Lasso) tuvo a bien recibirnos hoy por espacio de dos horas. Invitamos a la dirigencia de la Conaie a que nos permitan conversar”, agregó Galarza.

Otras entidades como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las Naciones Unidades y universidades del país han expresado su intención de servir como mediadores para concluir la movilización nacional, que en cuatro días provocó 30 millones de dólares en pérdidas económicas.

Sin embargo, si el Gobierno no se pronuncia sobre los puntos que exige la Conaie, Iza anticipó que llamará a las bases a movilizarse hacia Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media