Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Quito no descarta sanciones para concejales involucrados en supuesto nepotismo

Alcalde de Quito no descarta sanciones para concejales involucrados en supuesto nepotismo
Foto: Quito Informa
12 de abril de 2023 - 16:45 - Redacción Web

Un informe de la Contraloría General del Estado detalla que al menos siete concejales habrían incurrido en el delito de nepotismo en el Municipio de Quito entre 2017 y 2022. Primos, hijos y hasta cuñados de los ediles ocupaban un cargo público, aun cuando está prohibido por la ley.

Orlando Núñez, Mónica Sandoval, Fernando Morales, Soledad Benítez, Andrea Hidalgo y Heidi Moreno han sido salpicados por el documento de la entidad.

Ante ello, este miércoles, 12 de abril de 2023, el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, manifestó que, a través de la Dirección de Talento Humano, se ha entregado toda la documentación para que la Contraloría pueda establecer las determinaciones y sanciones correspondientes.

Precisó que, el hecho de que falte un mes para concluir su periodo, no significa que no se puedan establecer las sanciones e incluso llegar a la destitución. Si eso sucedería, los funcionarios no podrían ejercer cargos públicos por dos años.

“Entiendo que cada uno de los involucrados tiene la capacidad de defenderse, presentar los argumentos y documentos que contradigan lo que señala la autoridad, no es una decisión firme, es todo un proceso; es un informe que inicialmente lo ha emitido la Contraloría, pero que cada uno de los funcionarios tiene la posibilidad de defenderse”, puntualizó

El documento de la Contraloría detalla que el parentesco más directo sería el de Benítez con su hijo, Juan Dávalos, quien habría trabajado en el despacho del concejal Luis Reina. El salario percibido por Dávalos era de USD 3.000 mensuales.

Mientras que Sandoval, Moreno, Hidalgo y Narváez tendrían a sus cuñados trabajando para el cabildo y Morales y Núñez a sus primos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media