Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Albania vuelve a ser considerado como paraíso fiscal

El SRI informó que Albania y otras tres jurisdicciones vuelven al listado de paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y regímenes o jurisdicciones de menor imposición.
El SRI informó que Albania y otras tres jurisdicciones vuelven al listado de paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y regímenes o jurisdicciones de menor imposición.
Foto: Archivo web
27 de febrero de 2024 - 09:14 - Redacción Web

A través de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000052, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que se modificó el listado de paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y regímenes o jurisdicciones de menor imposición, y Albania volvió a ser parte de este grupo. En 2022, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, una resolución del SRI dejó a Albania fuera de la lista de paraísos fiscales.

Según información oficial publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 430, de 3 de febrero de 2015, y sus reformas, se incluye a cuatro jurisdicciones en este listado y son:

  • República de Albania
  • República de Armenia
  • Georgia
  • Gibraltar

El SRI además explicó que la medida se da tras una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país. Se verificó que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional.

¿Por qué se la sacó del listado de paraísos fiscales? En 2022 -según el SRI- en la administración del Gobierno pasado, Albania fue retirada de esta lista luego de comprometerse con el Foro Global a implementar un intercambio de información fiscal. Sin embargo, en ese momento, no había un dictamen definitivo sobre la efectividad de estas medidas.

El Foro Global emitió una calificación que indica que la información que comparte Albania no es satisfactoria Significa que no hay un intercambio efectivo de información. Además, se destaca que ese país permite actividades que no se desarrollan sustancialmente dentro de su jurisdicción, lo que le permite acogerse a beneficios tributarios.

¿Qué condiciones se tomaron en cuenta para la inclusión de Albania en el listado de paraísos fiscales? 

  • Desarrollo no sustancial de actividades: Permitir actividades que no se desarrollen sustancialmente dentro de la respectiva jurisdicción o régimen, con el fin de acogerse a beneficios tributarios.
  • Ausencia de un efectivo intercambio de información: Intercambio de información bajo estándares internacionales.
  • Imposición efectiva, baja o nula: Tasa efectiva de impuesto a la renta inferior al 60% de tasa efectiva del Ecuador.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media