Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 13 incendios forestales y quemas agrícolas se han registrado en Quito en un día

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos realizan trabajos de extinción del fuego en sectores como San Francisco de Miravalle Alto. ¡Ojo! Sí existen sanciones por provocar incendios forestales.
Los efectivos del Cuerpo de Bomberos realizan trabajos de extinción del fuego en sectores como San Francisco de Miravalle Alto. ¡Ojo! Sí existen sanciones por provocar incendios forestales.
Foto: Bomberos
18 de septiembre de 2023 - 18:46 - Redacción Web

Este lunes, 18 de septiembre de 2023, se registraron al menos 13 incendios, entre forestales y quemas de desechos, en Quito. La información fue compartida por el Cuerpo de Bomberos. 

Uno de los incendios forestales se registró en el sector San Francisco de Miravalle Alto, en el cerro Auqui (Cumbayá). El evento se registró cerca de las 15:40 y se han desplazado 65 efectivos y 20 vehículos contraincendios y logísticos. 

Sin embargo, por la presencia de fuertes vientos se dificultan las labores de sofocación de las llamas. A esto se suma que la pendiente es de 80 grados. 

Según información de los bomberos, el lado norte se encuentra controlado y en labores de liquidación; mientras que el flanco sur se continúa con fuego en zona inaccesible. 

“ Realizamos monitoreo mediante aeronaves no tripuladas (drones) y termografía para la toma de decisiones y brindando seguridad para el personal en tierra. Hemos establecido Puesto de Comando (PC) para la coordinación y logística en el sector de la Tolita. Nos mantenemos en vigilancia en el sector”. 

Otro caso se reportó en el barrio Colinas de Bellavista, en Calderón (norte de la urbe). En los videos que circulaban en redes sociales se observa gran cantidad de llamas y humo que afectó a los moradores de la zona. 

A estos dos se suma la quema forestal en el sector de Guayllabamba-Chaquibamba. El fuego consumió cerca de 2.500 metros cuadrados de arbolada y matorrales. Lo propio se hizo en el sector de Zabala. 

En el Centro Histórico también hubo un incendio forestal en El Panecillo. Este se controló en horas de la mañana. 

Las sanciones por incendios forestales y quemas agrícolas 

Según el artículo 256 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados, será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este tipo de actos se cometen dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos, se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

¿Qué pasa con las quemas agrícolas? No existen sanciones para las comunidades o pequeños agricultores que realicen quemas agrícolas o domésticas dentro de su territorio.

Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con prisión de tres a seis meses.

¿Qué pasa si alguien muere? Si como consecuencia del incendio se produce la muerte de una o más personas, la sanción será de 13 a 16 años de prisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media