Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahorre dinero mientras conduce su vehículo

Ahorre dinero mientras conduce su vehículo
Foto: Archivo web
04 de abril de 2023 - 15:19 - Redacción Web

El combustible es el gasto permanente más elevado en la operación de un vehículo, tanto si es particular como comercial. Si bien, el valor depende del modelo de la unidad, estado mecánico y kilómetros recorridos, se recomienda conocer cuál es el rendimiento real del carburante para aplicar medidas de ahorro. Para ello, “existe una fórmula sencilla: llenar el tanque, registrar el kilometraje con el que se iniciará el nuevo consumo y al terminarse el combustible, dividir los galones utilizados por el número de kilómetros recorridos”, explica Bladimir Vásquez Gerente de talleres y servicios  de Teojama Comercial.

Considerando que un galón de Extra y Eco cuesta $2,4, Súper $4,07 y Diesel $1,75, y que la temporada de lluvias puede incrementar el consumo del combustible debido a maniobras o hábitos de conducción indebidos, Teojama Comercial preparó recomendaciones sobre técnicas de conducción eficientes para mejorar el rendimiento en el consumo de combustible.  

Antes de abordar las técnicas, es importante entender qué es la conducción eficiente. “Implica conducir de manera suave y constante, planificar rutas con anticipación, mantener el vehículo en buen estado, usar la marcha más adecuada para las condiciones de la carretera y reducir el peso del vehículo, entre otras. Adicional, adoptar hábitos de conducción eficientes que además de ahorrar dinero, reducen el impacto ambiental de tu vehículo”, añade el experto de Teojama Comercial.

Puntualmente, las 7 formas de ahorrar dinero mediante una conducción eficiente son las siguientes:

  1. Conduce a una velocidad constante y moderada: El exceso y cambios bruscos de velocidad son muy perjudiciales para el consumo de combustible. Por ejemplo, las aceleradas bruscas desperdician gasolina hasta en un 5% cuando se usa el carro en la ciudad y hasta un 33% en carretera.
  2. Mantén una distancia adecuada con otros vehículos: Esto amplía el ángulo de visión frontal, por lo que permite tener más tiempo para anticiparse a maniobras y evitar frenadas bruscas innecesarias. La Agencia Nacional de Tránsito recomienda mantener una distancia mínima de 3 metros entre vehículos en el mismo carril y una distancia lateral de 1.5 metros.
  3. Usa el freno del motor: Cuando sea posible, utiliza el freno del motor para reducir la velocidad en lugar de los frenos. Esto reduce el desgaste de los frenos y ayuda a ahorrar combustible.
  4. Asegúrate de que tu vehículo esté en buen estado: Mantener tu vehículo en buen estado es esencial para una conducción eficiente. Asegúrate de que las llantas estén correctamente infladas, que el aceite esté cambiado regularmente y que el filtro de aire esté limpio.
  5. Utiliza el aire acondicionado con moderación: El aire acondicionado consume una gran cantidad de combustible. Según varios estudios, el aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual, sin embargo, conducir con las ventanas abiertas sobre los 60K/H consume alrededor del 20% más. Lo más recomendable es bajar las ventanas en velocidades inferiores.
  6. Usa la marcha más adecuada: Cambia a la marcha más adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera. Usar una marcha demasiado baja o demasiado alta puede aumentar el consumo de combustible.
  7. Reduce el peso del vehículo: Lleva solo lo que necesitas en tu vehículo y evita cargar objetos innecesarios. Cuanto más peso tenga tu vehículo, más combustible consumirá.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media