Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agosto fue testigo del fallecimiento de un icónico directivo del fútbol y la política ecuatoriana

Agosto fue testigo del fallecimiento de un icónico directivo del fútbol y la política ecuatoriana
30 de diciembre de 2021 - 21:26 - Redacción Web

Desde lo deportivo, los deportistas ecuatorianos tuvieron una participación histórica en los juegos Paralímpicos de Tokio, donde por primera vez Ecuador conquistó medallas seguidas de oro, plata y bronce.

Poleth Mendes consiguió medalla de oro y su hermana Anaís, de bronce en la disciplina de lanzamientos de bala, mientras que Kiara Rodríguez sacó la cara por el país en salto largo, consiguiendo la medalla de bronce.

La delegación tricolor terminó con 3 medallas y seis diplomas Paralímpicos, algo que motivó a los deportistas nacional a seguir preparándose con más fuerzas para futuras competencias.

En el fútbol internacional, la noticia que recorrió y sorprendió al mundo, fue la partida de Lionel Messi del FC Barcelona. El crack argentino contra todo pronóstico dejaba al elenco catalán ante la imposibilidad del club para pagar su nuevo contrato ante la Lig. De esto se aprovechó el poderoso PSG, que lo sumó a sus filas para juntarlo con el brasileño Neymar y el francés Kyliam Mbappe.

A nivel local, agosto significó el sensible fallecimiento de un hombre leyenda en el fútbol nacional. Fue el empresario y presidente honorario de Liga Deportiva Universitaria de Quito: Rodrigo Paz Delgado.

El negro Paz, como cariñosamente se lo conocía, nació en Tulcán y entre sus mayores reconocimientos públicos está, haber sido alcalde de la capital entre 1988 y 1992, ministro de finanzas en él gobiernos de Jaime Roldos, además ser candidato a la presidencia de la República en 1996.

Pero sus mayores éxitos estuvieron vinculados a Liga Deportiva Universitaria, donde se dio el gusto de ser el dirigente más exitoso con títulos nacionales y la época de oro con una Copa libertadores en el 2008, Copa Sudamericana 2009 y el bicampeonato de la Recopa Sudamericana en el 2009 y 2010.

La noticia más convulsionada del mes fue sin duda la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes, tras un violento asedio por todas las provincias del país.

Los talibanes lograron derrocar al presidente Achraf Ghani y controlar la capital Kabul gracias a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a sus tropas. Las milicias talibanes recuperaban el control del país 20 años después.

El mundo quedó consternado por el extremismo del régimen talibán, que coartó libertades y derechos de las mujeres, a quienes les impusieron una serie de restricciones. Esto obligó a la población a tratar de migrar, algo que los insubordinados tampoco permitieron.

El aeropuerto de Kabul se convirtió en un campo de guerra, mientras miles de ciudadanos trataban de treparse en los aviones para escapar de la nación. Estados Unidos fue criticado por su decisión de abandonar Afganistán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media