Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las aglomeraciones marcaron la jornada electoral durante la mañana

Las aglomeraciones marcaron la jornada electoral durante la mañana
Fotos/El Telégrafo
07 de febrero de 2021 - 13:24 - Redacción Actualidad

Las medidas de bioseguridad y distanciamiento entre personas que acudieron a sufragar originaron un inesperado problema: las extensas filas de electores que se formaron en los exteriores de los recintos electorales.

Desde las 08:00 y a medida que avanzaba la mañana centenares de sufragantes que llegaron a sus respectivos recintos electorales debieron formarse en columna afuera del plantel, esto con la finalidad de que quienes se encontraban en el interior pudieran depositar su voto respetando las normas establecidas. Pero al pasar los minutos las filas se acrecentaron.

En Guayaquil, por ejemplo, en el colegio San Francisco de Asís de la parroquia García Moreno, a las 10:00 la fila de personas rodeaba la cuadra, a pesar de que en este sector la densidad poblacional es menor comparada con otras parroquias como Tarqui, Ximena y Febres Cordero.

Lo mismo ocurrió en la parroquia Bolívar, en la escuela República de Cuba. El tedio y fastidio se apoderó de las personas que, impacientes, esperaba el momento para ingresar al plantel. Esto sumado al calor y humedad reinante (propio de la estación invernal) aumentó la molestia.

"¡Qué quiere que le diga, solo quiero votar y largarme de aquí!" respondió un ciudadano con visible enojo y quien prefirió no identificarse. Otros solo se limitaron a gesticular en forma negativa para evitar la pregunta.

En el cantón Durán (provincia de Guayas), la tónica fue similar: el recinto electoral de la escuela Manuel Gómez Abad, de la parroquia Eloy Alfaro la multitud ni siquiera respetó el distanciamiento físico. Los gritos desesperados se confundieron con el ruido de las bocinas de los vehículos que en calles cercanas trataban de abrirse paso.

Y precisamente el congestionamiento vehicular en este cantón también fue parte del ingrediente de la jornada, pues inmensas filas de automóviles y buses contribuyeron al caos en el tránsito. Esto se extendió incluso a ciudadelas como Abel Gilbert, Primavera 2 y Los Helechos, entre otros.

La tónica en Milagro

En el cantón Milagro, provincia del Guayas, algunos de los recintos electorales como el colegio nacional José María Velasco Ibarra, ubicado sobre la avenida Chirijos, la fila de personas que esperaban su turno para sufragar, se prolongó hasta los exteriores de dicho plantel.

Allí no se respetó el distanciamiento, pues los votantes lo que querían era ingresar a este recinto para ejercer su derecho al voto. 

Pero el panorama fue igual en otros recintos, como el caso de la Unidad Educativa La Alborada, ubicada en Río Marañón y Malecón, donde pasado el mediodía casi no había personas y el sufragio se desarrollaba con normalidad.

Sin embargo, en las mesas, no todos los delegados exigían que la persona, a la hora de entregar su cédula, se saque la mascarilla para confirmar su identidad.

En la Junta 27, las dos urnas (cajas de cartón) donde se depositaban las papeletas para Presidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos estaba rotas en la ceja por donde se ingresaban los documentos.

Apertura de recintos

Cerca de las 14:00 el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, informó que debido a esta situación que se repitió en gran parte de los recintos, la titular del organismo, Diana Atamaint, ordenó que se abran las puertas de las mismas para facilitar el sufragio.

Esto con el fin de que las personas que hasta esa hora y en lo que resta de la tarde alcancen a sufragar, pues como se recordará, a las 17:00 se cierran las votaciones, como lo establece el Código de la Democracia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media