Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos en Ecuador no realizan suficiente actividad física, según estudio

Adultos en Ecuador no realizan suficiente actividad física, según estudio
Foto: Web
09 de mayo de 2023 - 12:13 - Redacción Web

En todo el mundo, la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad según datos de la Organización Mundial de Salud donde 3 millones de personas mueren por esta causa. De ahí radica la importancia del deporte para beneficiar la salud física y mental de las personas a través de campañas como “Sigue en Movimiento” que promueve e incrementa el ejercicio físico en la rutina diaria de las personas para su bienestar.

Alrededor del 23% de adultos y hasta un 81% de los adolescentes no son lo suficientemente activos, una de las principales causas es el sedentarismo a causa de la pandemia por covid19 y el incremento de actividades tecnológicas. Según datos del INEC, registra que los niños y adolescentes tienen una mediana de 180 minutos al día de comportamiento sedentarios. De la misma manera1,7 millones de adultos entre 18-69 años, no realizan suficiente actividad física.

En este contexto, especialistas como el Dr. Santiago Suntaxi traumatólogo, recomiendan tener caminatas de más de 10.000 pasos por día o realizar actividad física de unos 30 a 60 minutos, de 3 a 4 veces por semana, ya que está demostrado que el ejercicio es fundamental para tener condiciones de salud óptimas y en varios casos ha permitido la recuperación de pacientes que han pasado por situaciones extremas y se han convertido en un ejemplo de superación personal.

En esto coinciden atletas y paratletas ecuatorianos quienes han demostrado que, a pesar de tener una discapacidad u obstáculos, el deporte les ha cambiado la vida, un claro ejemplo es Jorge Quiñonez, deportista ecuatoriano de 16 años que tiene discapacidad física en la pierna derecha, sin embargo, se refugió en el deporte para mejorar su calidad de vida y actualmente es un gran atleta, campeón nacional de los 100 metros planos a nivel regional y 4to a nivel mundial.

“Es evidente que realizar actividad física salva vidas, pues nos ayuda a prevenir hasta 26 patologías distintas, entre ellas las enfermedades crónico degenerativas, neurológicas, psiquiátricas y metabólicas, incluso algunos tipos de cáncer. Por ello las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un 20% a 30% mayor de riesgo de muerte en comparación con las personas que realizan deporte”, comentó el Dr. Santiago Suntaxi, especialista en traumatología y ortopedia.

Otra de las enfermedades que forman parte de la lista de patologías que afectan al estilo de vida de las personas con poca actividad física, es la lumbalgia, un dolor muscular o punzante en la parte baja de la espalda. Las causas de esta patología se deben a enfermedades en los huesos, músculos y ligamentos en su mayoría y un pequeño porcentaje en enfermedades específicas de la columna vertebral.

Según el Dr. Suntaxi, indica que para aquellos que están volviendo a retomar el ejercicio después de algún tiempo, deben tener un plan de reactivación corporal, pues comenzar de nuevo con la actividad física puede provocar lesiones por desgaste o sobrecarga. En ciertos casos se puede desarrollar problemas respiratorios, problemas cardiacos o incluso muerte súbita.

Para evitar este tipo de lesiones se recomienda acudir a especialistas que guíen y tomen en cuenta ciertos aspectos para implementar la actividad física en el estilo de vida. El primer paso es un chequeo médico, el cual le permitirá conocer cuáles son los ejercicios adecuados sin conllevar riesgos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media