Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdos sobre seguridad Estados Unidos- Ecuador no requerirán de la Asamblea

Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden y General Laura Richardson se reunieron con el presidente Daniel Noboa.
Christopher Dodd, asesor del presidente Joe Biden y General Laura Richardson se reunieron con el presidente Daniel Noboa.
Foto: Embajada de Estados Unidos
24 de enero de 2024 - 10:09 - Redacción Web

Dos acuerdos firmados entre Ecuador y Estados Unidos, durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso en materia de seguridad no pasarán por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Se trata del Estatuto de las Fuerzas y el Acuerdo entre la República del Ecuador y los Estados Unidos Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas. Ambos pronunciamientos de la Corte Constitucional tienen fecha 11 de enero de 2024. Sin embargo, no fue hasta hoy que fue público en el sistema de consulta de la entidad.

¿Por qué no pasarán por el Legislativo? Ambas sentencias señalan que los acuerdos no incurren en el artículo 419 de la Constitución. Allí se señala que hay ocho razones por las cuales se requerirán un pronunciamiento de la Asamblea.

Entre ellas están el que los acuerdos se refieran a materia territorial o de límites, se establezcan alianzas políticas o militares y que contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una ley, entre otros.

El presidente de la República, Daniel Noboa, ya se ha pronunciado sobre el apoyo de otros países en materia de seguridad al Ecuador. En una entrevista el pasado 9 de enero, dijo: “no es un momento de, por ego o vanidad, decir que vamos a proteger nuestra soberanía o que no vengan militares. Necesitamos apoyo en soldados, así como en inteligencia, artillería y equipamiento".

Estatuto de Fuerzas

El tratado plantea mecanismos de asistencia entre EE.UU. y el Gobierno de Ecuador con relación a la visita de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas.

Su artículo 5 plantea la libre movilidad en el territorio ecuatoriano de las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. En otro de sus artículos se establece el uso del espectro radioeléctrico y la operación de sus propios sistemas de telecomunicaciones.

Acuerdo sobre Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre las partes con el fin de prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades marítimas trasnacionales ilícitas.

A estas actividades las cataloga como AMTI y son todas aquellas relacionadas con tráfico de drogas, tráfico ilegal de migrantes, transporte peligroso de migrantes, proliferación por mar de armas de destrucción masiva, sus vectores y material conexo, y pesca ilegal no declarada ni reglamentada.  

Tras el pronunciamiento de la Corte, la ratificación queda en manos del mismo Ejecutivo. Esto ocurre en medio de la declaración de un conflicto armado interno y el nombramiento como terroristas de 22 bandas criminales.

Hay que recordar que, actualmente, se desarrolla la vista de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos en Ecuador. Además, el pasado fin de semana, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional fueron capacitados por expertos del Servicio Secreto estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media