Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo comercial: Ecuador y Corea del Sur tienen economías complementarias

El ministro de Producción, Daniel Legarda, dio detalles sobre el acuerdo comercial de Ecuador con Corea del Sur.
El ministro de Producción, Daniel Legarda, dio detalles sobre el acuerdo comercial de Ecuador con Corea del Sur.
Foto: Presidencia
12 de octubre de 2023 - 09:36 - Redacción Web

Ecuador y Corea del Sur tienen economías complementarias, explica Daniel Legarda, ministro de Producción. Lo dijo en el marco de la prefirma del acuerdo comercial entre los dos países. 

En entrevista a EcuadorTV, otorgada este jueves 12 de octubre de 2023, señaló que se firmó el acuerdo comercial en inglés; a lo que se denomina prefirma. “La negociación se ha dado en inglés y posteriormente se dará la traducción al coreano y español para su firma”.

Además, destacó que el acuerdo se firma tras siete años de paralización, ya que arrancó en 2016. “En menos de un año se avanzó en 95% de la negociación para este feliz término. Es el acuerdo que más materias abarca y que ha firmado Ecuador; incluso más que China y Costa Rica”.

Estos son los beneficios del acuerdo alcanzado entre Ecuador y Corea del Sur 

Con este acuerdo, las exportaciones de Ecuador abarcan el 99% de las ventas a ese país. la mayoría tendrá cero aranceles desde el inicio. Otros serán de cinco a 10 años. “Permite el acceso al mercado de nuevos productos”. 

También se está elaborando el protocolo sanitario para la exportación de mango, carne de cerdo y pitahaya. Antes, los productos tenían aranceles altos. 

En el caso de las importaciones, Legarda ratificó que son economías complementarias. “Las compras que realizamos son maquinaria. Son pocos los bienes que tienen sensibilidad”. 

Importación de arroz 

Ecuador es miembro de la Organización de Comercio, por lo que no se puede prohibir la importación de arroz. Esto, porque si el país lo hace pueden bloquear la venta de productos del país a otros, mencionó Legarda. Su declaración se dio porque hubo pedidos de que se suspenda la importación. 

En ese marco también indicó que hay permisos para la entrada de arroz de Uruguay y otros países, para evitar un desabastecimiento del grano. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media